Catorce personas detenidas y casi 5.000 dosis de diferentes sustancias estupefacientes aprehendidas han sido el resultado de la operación que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado 22 de diciembre en cuatro municipios de la provincia de Badajoz: Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Zafra y Monesterio. Con esta intervención, la delegación del Gobierno en Extremadura confirma el desmantelamiento de una presunta organización dedicada a la distribución de drogas en la comunidad extremeña.

Según los datos de la Comandacia de la Guardia Civil en Badajoz, desde inicios del mes de noviembre se había detectado un aumento del tráfico de estupefacientes y drogas de diseño en la zona sur de la provincia por lo que de decidió activar la Operación Sabana que ha dado como resultado la desarticulación de esta banda dedicada a la adquisición y distribución de drogas. El operativo se saldó con la aprehensión de 367 dosis de speed, 4.360 dosis de hachís y 115 dosis de éxtasis. Además, a los catorce detenidos hay que unir la incautación de dos vehículos y doce teléfonos móviles.

Los detenidos son J.S.A., de 26 años, vecino de Sevilla y jefe de la organización, cinco vecinos de Mérida entre los que se encuentran J.P.G.B., de 20 años, F.B.R., de 18 años, F.M.S.A., de 19 años, R.T.M. de 18 años y R.E.S., de 21. Asimismo fue detenido un joven de 19 años vecino de Madrid, F.A.V., vecino de Zafra, un joven de 24 años vecino de Monesterio y otro cinco jóvenes de Fuente de Cantos con edades comprendidas entre los 19,25,y 34 años.

Las identidades de estos últimos no han sido facilitadas por la Guardia Civil. Todos los detenidos, la droga y el resto de los efectos aprehendidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Zafra y la Fiscalía de Menores de Badajoz.

La Operación Sabana se inició con la intensificación de los servicios tendentes a la represión del tráfico de drogas en la calle y como consecuencia de las investigaciones se detectó a un vecino de Sevilla que con cierta regularidad acudía a Fuente de Cantos.

Los movimientos realizados por esta persona desemboca en un control de carreteras llevado a cabo el día 22 de este mes a la altura del kilómetro 675 de la A-66 (Gijón-Sevilla), en el término municipal de los Santos de Maimona, en donde fueron interceptados dos turismo y un total de nueve ocupantes a los que se detuvo. Acto seguido se realizaron seis registros domiciliarios en Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio que posibilitó la detención de otras cinco personas más.