El nivel de agua en el tramo urbano del Guadiana sigue en descenso. Tras alcanzar el miércoles un caudal cercano al de la riada del 97 --llegando a circular a 4.750 metros cúbicos por segundo--, ayer en el azud el registro marcaba 4.400 metros cúbicos por segundo y se preveía que siguiera disminuyendo, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, quien compareció ante la prensa con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tras la reunión de la comisión mixta de seguimiento de las obras de la margen derecha del río.

"Parece que ya ha pasado lo peor", señaló Fragoso, quien informó de que la altura del agua en el tramo urbano ya se había reducido en unos 50 centímetros ayer con respecto al día anterior --de 4,30 metros a algo menos de 3,90--. "Tenemos esperanza en que la situación se normalice", apuntó.

La crecida del río a su paso por la ciudad ha afectado de forma "notoria" a las actuaciones que la CHG está acometiendo dentro del plan de ordenación hidrológico-ambiental, pero habrá que esperar a que el caudal baje para poder evaluar los daños y saber si afectarán a los plazos de la obra, cuya finalización está prevista para el verano del 2014. El agua ha inundado los paseos de la margen derecha, los que se estaban construyendo en el izquierdo, el brazo Jamaco y las ataguías para construir la escala de peces en el azud y el aforo de caudales previsto aguas abajo.

Teniendo en cuenta que los trabajos está subordinados a la parada biológica, es probable que el proyecto, que se inició a finales del 2009, se retrase hasta el otoño del próximo año, según la CHG.