Cuando unos piden 20 y otros 30 lo importante es llegar a un término medio", y a ese parecen haber llegado Caval y los bancos en la mediodía de ayer. La cooperativa de Valdelacalzada ha aceptado un "principio de acuerdo" con las entidades bancarias, a las que adeudan en torno a 20 millones de euros, tras admitir, "aunque quedan muchos flecos por matizar", la rebaja del 20% de la deuda principal de los bancos --unos 27 millones de euros-- y la exención de los intereses y las costas que rondan los dos millones de euros.

Así lo explica el presidente de la cooperativa, Antonio Rodríguez, y el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, "contentos" ambos tras la reunión con las entidades impulsada por la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, que también estuvo presente, para intentar mejorar las condiciones de reembolso de la deuda. "Su intervención ha sido determinante", asegura Domínguez.

GARANTIA DE VIABILIDAD Con esta nueva situación la cooperativa podría salvarse del concurso de acreedores al que estaría abocada el día 9 de febrero. Pero antes el acuerdo deberá ser ratificado por todas las partes esta semana. Hoy se celebrará una nueva reunión en la que volverán a estar presentes las 16 entidades bancarias (principales acreedores), la administración, el grupo encargado del plan de viabilidad de la cooperativa,... para "dar forma a este principio de acuerdo y perfilar los flecos pendientes" antes de aceptar el pacto que supondría la viabilidad de la cooperativa que desde hace meses vive una complicada situación.

"El sacrificio va a durar dos o tres años más, pero gracias a la generosidad de las entidades mediante un plan de apoyo fuerte, a la Junta y al empuje de la nueva junta rectora se ha visto la luz", explica Noriega. "Es uno de los días más tranquilos en Valdelacalzada en los últimos meses", ratifica el alcalde.

"HAN SIDO FLEXIBLES" Aunque "no hemos llegado a la rebaja de la deuda del 30% que solicitábamos, los bancos han sido flexibles y la viabilidad de la cooperativa puede ser posible", apunta Domínguez. Es lo que esperaba Aguilar antes de la reunión de ayer, "una actitud comprensiva, flexible y generosa de las entidades" que recondujera las negociaciones.

Ahora una comisión técnica se encargará de dar forma a este pacto inicial concretando las acciones para levantar el concurso de acreedores con la inyección de dos millones de liquidez para asegurar la viabilidad, facilitando los préstamos personales,... asuntos que se concretarán hoy antes de anunciar la decisión definitiva. En la tarde de ayer la junta rectora aún no conocía de forma oficial el nuevo acuerdo, pero su portavoz, Ramón Rodríguez, confia en que la nueva negociación permita la continuidad de la sociedad.

Al menos, hasta que el acuerdo sea firme, los problemas de Caval parecen entrar en víass de solución después de que el pasado jueves la junta de la cooperativa tirara la toalla ante la "inasumible oferta de los bancos", que ofrecían también una rebaja del 20% de la deuda total. Ante la ruptura de las negociaciones, Caval volvió a retomar las esperanzas tras la mediación de la Junta de Extremadura para llegar a un posible acuerdo. Un acuerdo que hoy "da tranquilidad y seguridad a la cooperativa", señala Noriega.