Han sido meses de incertidumbre y algunos ya se veían dejando su tractor aparcado para siempre, pero lo cierto es que tras las lágrimas de alegría del viernes, los socios de la cooperativa agraria Caval, de Valdelacalzada, volvieron ayer a sus tierras una vez que los bancos les han concedido créditos por valor de 15,8 millones de euros que les han permitido salvar la cooperativa acuciada por las deudas. Todavía "ultiman datos" para concretar esos préstamos, que les ha motivado a "muchos abrazos y lloros", y que ha permitido que a esta localidad "vuelva la ilusión y los obreros se han puesto manos a la obra porque no se puede perder ni un día", comentó ayer Alejandro Salguero, vicepresidente del Consejo Rector de la entidad, en declaraciones a EFE.

Los 15,8 millones los deberán amortizar en 25 años y dos de carencia de capital, según confirmó a este periódico la tesorera de Caval, Rosa Sánchez, que señaló que "todavía" están algo desconcertados con todas estas cuentas. Pero lo que ahora importa es acometer cuanto antes la próxima campaña frutícola, indicó Alejandro Salguero, que agradecido la labor de quienes les ayudaron a "levantar nuestras voces y nos escucharan".

En cuanto a los detalles del acuerdo con las entidades financieras acreedoras, señaló que se firmaría el próximo martes, día 20, y que además de esos 15,8 millones de euros, hay una póliza de 1,2 millones para tener "circulante". Esto se hará con los avales que presentan los socios y con las instalaciones de Caval. "Hay muchos abrazos, todo el mundo se abraza con todo el mundo y todos llorando. Eran muchos días esperando esta situación y estamos locos de alegría", insistió.