Nueva reunión in extremis y nuevo aplazamiento. Caval no logró ayer cerrar el acuerdo con los bancos para obtener el crédito de 18 millones que, según se supo ayer, precisa para mantener su actividad a partir de un plan de viabilidad con el que pretenden sortear una deuda que, sin quitas ni aplazamientos, ronda los 28 millones. Así lo explicó Alejandro Salguero, vicepresidente de la junta rectora que, no obstante, se mostró optimista afirmando que las entidades "parecen tener buena disposición" y que esperan su respuesta positiva en el plazo que estas fijaron, que expira el próximo martes.

Entretanto, los socios mantienen las movilizaciones para exigir una solución inmediata a su problema, que incluyen un encierro en las instalaciones y manifestaciones como la que tendrá lugar hoy, con la presencia de UPA (su líder nacional, Lorenzo Ramos, es socio de la cooperativa). El alcalde, Pedro Noriega, que ayer estuvo en la reunión entre Caval y los bancos --en la que también participó la directora general de Empresa, Ana María Alejandre--, reconoció ayer el "cansancio psicológico" de los afectados y los vecinos.

Hay que recordar que Caval solicitó un preconcurso de acreedores en octubre y, desde entonces, es mucha la tensión que han vivido los cooperativistas. En febrero, estos lograron sortear el procedimiento concursal gracias a un acuerdo de última hora con los bancos que, a día de hoy, sigue sin cerrarse.