El presidente del Consejo Rector de la cooperativa agraria Caval de Valdelcalzada, Antonio Domínguez, asegura que si "hoy o mañana" las entidades financieras no les conceden los préstamos precisos, para afrontar la deuda y la campaña de 2010, la próxima semana comenzará el proceso de disolución.

Domínguez explica que la deuda, de la que "no somos culpables, pero es nuestra", asciende a 28,7 millones de euros y los préstamos pedidos ascienden a 15,8 millones, más 1,2 millones de euros para "circulante" y una "línea de descuento" de 1,5 millones, según informa la agencia Efe.

En este sentido, de las 16 entidades financieras implicadas en el proceso de refinanciación, cuatro aún no han contestado a su demanda aunque, "oficiosamente", alguna de estas apunta la posibilidad de una respuesta positiva, resalta el presidente del Consejo Rector de Caval, aunque reconoce que "no hay tiempo para más. Si hoy o, como máximo, mañana no tenemos la contestación de las entidades bancarias nos conceden el préstamos, la semana que viene comenzaremos a preparar la documentación necesaria para la disolución de la empresa".

Las consecuencias de esta medidas serían, entre otras, que los socios que tienen pendiente de cobrar las campañas de 2008 y 2009 "no cobrarían", los acreedores "tampoco" percibirían lo adeudado y "las entidades bancarias no sabemos si alguna cobraría, las que tienen hipotecas a lo mejor algo".

Domínguez agrega que "lo que está claro es que la deuda supera con mucho al valor que tiene Caval ahora mismo" y "no podemos aguantar más", ya que para la próxima semana están previstos embargos de diversa maquinaria de la cooperativa y de propiedades de los socios.

Por todo ello, apela a las entidades bancaria para que concedan los créditos ya que la cooperativa "tiene futuro", tal como establece un plan de viabilidad elaborado por empresas independientes, y para que lo hagan pronto porque hay que comenzar inmediatamente a acometer trabajos de la próxima campaña como el "entresaque" de la fruta.

Acerca de la posibilidad de que se demande a la anterior gerencia de Caval, Domínguez matiza que en estos momentos el Consejo Rector no quiere "perder ni un segundo ni esfuerzo" en ese sentido y puntualiza que "hay que pedir responsabilidades" y que "al que tenga responsabilidades, se la vamos a pedir".

Agrega que "si esto va hacia adelante, lo primero que tenemos que hacer es una auditoría de gestión y otra de contabilidad", con lo que "saldrán las responsabilidades que cada uno tenga".

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE de Extremadura, Ignacio Huertas, efectúa un llamamiento a las entidades financieras para que trabajen rápidamente, ya que "no podemos esperar más" y a la Junta de Extremadura para que "intensifique la mediación y la negociación para que esto se resuelva en las pocas horas que nos quedan".

A su vez, el secretario general de UPA y también socio de la entidad, Lorenzo Ramos, señala que los socios pasan "momentos muy jodidos" y pide a los bancos "comprensión", mientras que el alcalde, Pedro Noriega, destaca que los contactos entre las partes "se intensifican" y lanza "un mensaje de confianza" debido a "la implicación bastante importante de las instituciones, con la Junta a la cabeza".