Semana crucial. Es la que se les presenta a los socios de Caval --la cooperativa que afronta una deuda de unos 27 millones--, que antes del 9 de febrero deben llegar a un acuerdo que paralice el concurso de acreedores. Después de que la junta rectora anunciara el jueves su intención de "tirar la toalla" ante la "inasumible" oferta de los bancos (con los que están negociando con la intermediación de la Junta), el presidente, Antonio Domínguez, dio ayer marcha atrás después de que la vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, le anunciara que el lunes acudirá personalmente a un encuentro con las entidades financieras para intentar mejorar las condiciones de reembolso. Así se lo transmitió Domínguez por la tarde a los socios, que aceptaron esperar a conocer el resultado de esa cita.

La última propuesta de los bancos pasa por rebajar el montante adeudado por la cooperativa en un 20%, mientras que los cooperativistas aspiran a llegar al 30% y descartar los intereses y costes de demanda acumulados desde el 30 de noviembre, fecha en que se publicó el plan de viabilidad. Está por ver si la vicepresidenta segunda de la Junta logra acercar las posturas de los cooperativistas y las entidades financieras.

Posteriormente, Caval tendría que negociar una rebaja similar con los proveedores a los que también adeuda dinero y a sus propios socios, que tienen pendientes de cobrar entre una y dos campañas. En solo 10 días se sabrá si consigue cuadrar unas cuentas más que complicadas.