La Comercializadora de Aceite Virgen de Extremadura (CAVE) -que iniciará operaciones este mes tras aglutinar a 21 almazaras privadas que facturan 30 millones de euros y el 40% de la producción de la región-, mantiene contactos con otros operadores y cooperativas en España para seguir creciendo.

Así lo ha explicado el presidente de la agrupación, Aurelio Juzgado, quien ha apuntado que existen acercamientos y "buena relación" con la central de ventas Olivareros y Almazareros de España (Oliaesa) -que incluye almazaras jienenses- y con cooperativas extremeñas para abordar una posible colaboración.

Juzgado, que también preside la Asociación Regional de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura (Afavex), ha resaltado que las almazaras adheridas a CAVE suman entre 10 y 15 millones de kilos de aceite virgen extremeño. Ha precisado, sin embargo, que en su opinión lo ideal es que España cuente con sólo tres o cuatro grandes grupos comercializadores de aceite de oliva (actualmente existen más de 1.700 almazaras).

En este contexto, desde CAVE tampoco descartan llegar a acuerdos con otras almazaras castellano-manchegas o portuguesas, o con comercializadoras ya instauradas como Interóleo Picual Jaén, con el objetivo de aglutinar oferta.

En su opinión, la asignatura pendiente del sector extremeño es la comercialización y esta iniciativa aspira a que las empresas de pequeño y mediano tamaño adheridas puedan hacerlo en buenas condiciones y mejoren la rentabilidad de un producto que ahora es "ruinoso" para agricultores y fabricantes.

Ha considerado interesante, además, que CAVE aborde mercados en los que la Interprofesional del aceite de oliva ha realizado campañas de promoción, como Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica o Italia, también exportadora.

En este sentido, ha asegurado que quiere que la comercializadora tenga un papel activo en futuras campañas de información al consumidor para acabar con el "desconocimiento total" que sobre los aceites de oliva, especialmente en la región, tercera productora en España.