Hubo emoción hasta el final de la entrega de los Premios Espiga a los vinos extremeños con Denominación de Origen Ribera del Guadiana celebrada ayer en la finca El Toril. Cave San José ganó el Premio del Centenario de Caja Rural de Extremadura a la bodega más galardonada en estas siete ediciones. En principio hubo un empate con Cooperativa San Marcos de Almendralejo, pero sus siete Espigas de Oro decantaron la balanza para los villafranqueses.

En lo que respecta a los Tintos Reservas, el oro recayó en Vallarcal 2002 de Hijos de Francisco Escaso (Fuente del Maestre). Viña Canchal 2002 de Cave San José (Villafranca de los Barros) logró la Espiga de Plata y Torremayor 2001 de Viña Santa Marina consiguió la Espiga de Bronce.

Bodegas Viña Santa Marina de Mérida logró la Espiga de Oro en la categoría de Vinos Tintos Crianza con su Torremayor 2003, de la variedad tempranillo. Viticultores de Barros (Almendralejo) con su Vizana y Bodegas Corral Jiménez (Alcuéscar) lograron las Espigas de Plata y Bronce, respectivamente, en esa categoría.

En la categoría Vinos Tintos Cosecha el máximo reconocimiento fue para Señorío de Alange 2005, de la variedad Syrah, de Viñas de Alange SA (Alvear). La Espiga de Plata correspondió a Diferente 2005, de Antonio Medina e hijos (Puebla de Sancho Pérez). Marqués de Campoespina 2005, de Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno se hizo con el bronce.

En Tintos Rosados los galardones fueron los siguientes: Viña Canchal 2005 de Cave San José (Oro), Orgullo de Barros 2005 de Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad (Plata), y Heredad de Barros 2005 de Cooperativa San Marcos (Bronce).

Finalmente, Viña Maimona de la Cooperativa Virgen de la Estrella (Los Santos de Maimona) logró el oro en la categoría de Vinos Blancos. Dos Campobarro 2005 --uno en pardina y otro en pardina fermentado en barrica-- lograron la plata y el bronce.

El director del concurso, Emiliano Zamora de Alba, explicó el riguroso sistema de cata al que han sido sometidas 129 muestras, correspondientes a 31 bodegas. A la fase final pasaron 48 caldos que fueron puntuados por 12 catadores expertos.