desde la perspectiva que dan doce meses, ¿qué ha significado para Cayetano López recibir el premio?

--Además de la satisfacción que supuso en el momento de la entrega del premio, y sin que lo que diga resulta o suene a vanidad, en una profesión como ésta, al final, estos ´titulos´ son los títulos que se adquieren con el orgullo de que te los ha entregado tu entorno, tu sociedad cercana, quien conoce bien de cerca, tus acciones y a tí como empresario. El título te hace trabajar cada día mas para no defraudar a aquellos que han apostado por tí.

¿Qué aspectos, tanto profesionales como personales, considera que son fundamentales para llevar a buen puerto una aventura empresarial?

--No hace tanto tiempo leí que las cuatro características que se habían encontrado en las empresas de más de 150 años son: Ser conservadoras con sus finanzas, tener sentido de cohesión de identidad corporativa, ser sensible con el mundo que los rodea y contar con una gestión descentalizada. Creo que este estudio tiene las claves que considero fundamentales para triunfar. Y en lo personal añado la constancia y no desfallecar ante los problemas.

Después de una trayectoria como la suya, ¿cuáles son sus principales motivaciones para continuar?

--Muchas. Un grupo de primera generación no puede desmotivarse en su carrera, debe ser capaz de pasar el testigo con una mano fuerte, en el trayecto adecuado, y a la velocidad que quien te suceda, pueda ganar. Y una gran carrera no se gana sin el entrenamiento diario.

¿Cuál es la situación actual de Grupo Joca?

--El Grupo Joca en este momento esta posicionándose en las áreas de negocio donde tiene actividades, alcanzando un tamaño necesario para poder competir. Hemos facturado 110 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 22% aproximadamente. El proyecto por inmediato, es la actividad que Saconsa, una de las empresas del Grupo va a acometer en el mundo de las comunicaciones, ofreciendo soluciones de Banda Ancha por Satélite. Acabamos de firmar un contrato con Satlynx.

¿ Cómo definiría el actual panorama empresarial extremeño?

--En Extremadura el tejido empresarial está creciendo, y esto hará que siendo cada vez más numerosos afrontando mercados mas abiertos que el local, y adquiriendo un mayor tamaño, afronten la globalización con solidez, y esto haga que se consoliden en el futuro, haciendo de Extremadura una región con estadísticas similares a las que tienen otras comunidades.