El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Cayetano Polo, ha asegurado hoy que su formación no habla de pactos tras las elecciones del 26 de mayo porque van ganar "y quienes hablan de pactos son aquellos que van a las elecciones sabiendo que las van a perder".

Polo ha hecho estas declaraciones en presentación de su candidatura, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización, Fran Hervías, que lo ha calificado como "una persona con ADN Ciudadanos, procedente de la sociedad civil y con trayectoria de éxito", y en la que ha estado arropado por numerosos militantes y simpatizantes.

"Cuando uno se preocupa tanto de con quien va a pactar después de las elecciones es porque es un perdedor y va a las elecciones a perderlas", ha dicho Polo al ser cuestionado por las declaraciones del presidente del PP, José Antonio Monago, o si va a apoyar un gobierno de Fernández Vara.

Para Polo, es el presidente del PP extremeño -que preguntó si Cs pactaría con el PSOE en Extremadura- el que tiene que responder a la pregunta de si dejará gobernar a Vara o va a apoyar un gobierno de Ciudadanos y ha añadido que "afortunadamente" los extremeños tienen una solución por la que apostar "y que no les va a defraudar".

Cayetano Polo, que ha justificado su decisión de dar un paso adelante y optar a presidir la Junta "por nuestros hijos, nietos y mayores", ha asegurado que Ciudadanos tiene "un reto histórico y oportunidad única" para que Extremadura deje de ser la comunidad autónoma que durante 35 años "ha sido asolada por el bipartidismo".

Se está muy cerca de acabar con la política de "enchufismo y chiringuito de subvenciones clientelares" que han tenido el PSOE y el PP, y aunque ha dicho que ya habrá tiempo de hablar de proyectos y medidas, "hoy la buena noticia es que Ciudadanos está en Extremadura, ha construido un proyecto para cambiar el rumbo de la región".

Sobre el proceso de elaboración de las listas, Fran Hervías ha explicado que a partir de la segunda semana de marzo Ciudadanos tendrá confeccionada todas las cabezas de listas en las diferentes elecciones.

En cuanto a si la portavoz del Grupo Parlamentario, María Victoria Domínguez, ocupará algún puesto en las listas para las elecciones generales, Hervías ha dicho que ha hecho un trabajo excelente, ya que pese a ser la única diputada "ha conseguido que nuestra voz se escuche".

Por ello, ha asegurado que es "un activo para el partido" y Ciudadanos seguirá contando con ella, aunque será ella la que decida donde puede aportar más al proyecto "y estamos encantados de poder seguir contando con su experiencia y su trayectoria".