El portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura en la nueva legislatura será Cayetano Polo. Además, la formación naranja propondrá a su diputado autonómico Fernando Baselga para ocupar un puesto en la Mesa de la Cámara autonómica, en la sesión de constitución de la Asamblea que se producirá este martes en Mérida. De momento, no podrá ocupar este puesto dado que la Mesa de la Asamblea dispone de 6 miembros y, según las mayorías estipuladas, 4 le corresponden al PSOE al gozar de mayoría absoluta y 2 al PP. Sin embargo, el PSOE pretende impulsar una ampliación de los miembros de la Mesa pasando de 6 a 8 miembros a fin de contar con todos los grupos representados.

El segundo portavoz parlamentario de Ciudadanos será David Salazar y el tercer portavoz Marta Pérez. Mientras, la Secretaría de Grupo la ocupará José María Casares, Joaquín Prieto será secretario adjunto y la vocalía recaerá sobre Encarna Martín.

De este modo lo ha dado a conocer Cayetano Polo y ha resaltado que Ciudadanos ha conseguido nueve alcaldías en Extremadura y ha "triplicado" el número de concejales, algo que supone a su juicio "un paso de gigante" para el proyecto de su formación.

Así, y tras haberse constituido los ayuntamientos el sábado, 15 de junio, Polo ha declarado que "el dibujo" planteado ya en Extremadura con los ayuntamientos conformados es "el fruto de las decisiones que los equipos municipales han ido tomando".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha recalcado que han sido las candidaturas municipales las que "han llevado el peso de la negociación en cada localidad".

"Han sido las que han propuesto al Comité de Pactos sus medidas más adecuadas para cada ayuntamiento en cuestión y el Comité de Pactos las ha valorado y las ha aprobado. Prueba de ello es que en cada ayuntamiento se ha tomado una decisión diferente porque cada ciudad es diferente y cada población requiere de unas soluciones y políticas distintas", ha explicado Polo, señala Cs Extremadura en nota de prensa.

Pactos en los ayuntamientos

En cuanto al Ayuntamiento de Badajoz, el diputado electo de Ciudadanos ha indicado que "la ciudad requiere un cambio" y los pacenses han votado "para que haya cambio".

"Ciudadanos va a impulsar ese cambio tranquilo que va a permitir que nuestro candidato, Ignacio Gragera, se convierta también en alcalde de Badajoz" porque considera que "es la mejor forma de cambiar la ciudad, formando parte de los gobiernos", ha subrayado.

Asimismo, en cuanto al caso de Jerez de los Caballeros donde Ciudadanos y PP han apoyado que el candidato de Podemos sea alcalde, Polo ha indicado que el Comité de Pactos ya anticipó que "no" iba a avalar la propuesta de apoyar a un candidato de Podemos.

"Desde Ciudadanos tenemos claro que no vamos a formar parte de gobiernos donde estén ni Podemos ni Vox y esa decisión que se ha tomado en Jerez pasa a ser estudiada por nuestros órganos internos, el Comité de Disciplina, que serán los que determinen las decisiones a tomar respecto a esto", ha concluido.