El coordinador regional de Ciudadanos (Cs) de Extremadura, Cayetano Polo, ha asegurado que el Comité Ejecutivo de esta formación ratificaría este martes su candidatura a la Junta de Extremadura, si a las 20:00 horas no hubiese más que un aspirante, por lo que "no habría que celebrar primarias".

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Cáceres, Polo ha confirmado de viva voz que se presentará a las primarias de la formación para ser candidato a la Presidencia de la Junta, algo que hasta ahora solo había anunciado en Twitter.

"Ayer, a las 20,00 horas, presenté mi candidatura. Han sido muchos compañeros los que me han animado a dar el paso, movidos por la ilusión de que desaparezca el bipartidismo ha hundido Extremadura", ha dicho.

"Entiendo que si solo hay un aspirante" la Ejecutiva nacional de Cs "me ratificaría como candidato hoy mismo", ha señalado Polo, quien preguntado por los medios acerca de si se prevén más candidaturas, ha respondido: "no lo sé".

Precisamente, la Ejecutiva nacional de Cs aprobó ayer el calendario de las primarias para las autonómicas y municipales, que se celebrarán entre el día 4 y el 9 de marzo.

"Nos presentamos a la Junta para ganar, y estamos convencidos de que estamos preparados", ha afirmado Polo.

Preguntado por los posibles pactos que surjan tras las elecciones autonómicas de mayo, Polo ha señalado que "Cs ha demostrado en estos últimos cuatro años hemos llegado a acuerdos con todos los partidos".

"Somos el único proyecto capaz de cambiar esta tierra, y dialogaremos con todos después de ver cómo se dibuja el mapa político" en Extremadura.

"Los partidos estamos obligados a hablar", ha apostillado, sin mencionar nombres propios.

Sí ha sido más expeditivo a la hora de señalar que Cs no volvería a pactar con el PP de Elena Nevado en el caso de Cáceres. "Nevado es a Cáceres lo que Susana Díaz a Andalucía", ha repetido.

"En Cáceres pondremos al mejor candidato, porque Cs va a gobernar en Cáceres", ha adelantado. Y preguntado acerca de si la formación naranja busca entre antiguos afiliados al PP cacereño a su próximo candidato, ha manifestado: "lo que buscamos es el talento; no miramos su pasado".

A este respecto, también ha matizado que la formación desconoce si habrá que celebrar primarias en grandes municipios como Cáceres o Badajoz, donde se superaría el límite de 400 afiliados.

"Es posible que haya que hacerlas, pero hasta que no se haga convocatoria y se cierre el censo no lo sabremos con exactitud", ha precisado.

Por último, también se le ha preguntado por la portavoz del Grupo Parlamentario y única diputada en la actual legislatura, María Victoria Domínguez, quien anunció ayer en un comunicado que no se presentará para encabezar la lista autonómica.

Acerca de si podría ir de número 2 en las autonómicas, ha respondido que: "eso es algo que corresponde hacer a la Secretaría de Localización y Acción Institucional".

Asimismo, se le ha preguntado acerca de si Domínguez se postula para ir en las listas de las Elecciones Generales del próximo 28 de abril: "no lo sé, porque todavía no tenemos candidatos a las Generales, y son estas secretarías las que trabajan las listas", ha concluido.