Ni mucho menos se ha acabado la crisis. Esta fue la idea que el coordinador general de IU, Cayo Lara, recalcó en su visita a Mérida, donde acompañó a su homólogo en Extremadura, Pedro Escobar, que fue reelegido en la asamblea regional de la coalición, celebrada ayer. En rueda de prensa, Lara rechazó las declaraciones de quienes aseguran que la situación económica está empezando mejorar --"aquí no hay brotes verdes"-- y defendió que esto no ocurrirá hasta que comiencen a mejorar los datos del paro.

En este sentido, explicó que esto no ha comenzado a ocurrir pese a que la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que hay 14.000 parados menos que el trimestre anterior, ya que recordó que también refleja un aumento del paro de una décima, al haber disminuido la población activa. Al respecto, puso ejemplos tan gráficos como que "60 ciudades como Mérida (55.568 habitantes) se han quedado paradas en un año".

Ante este panorama, abogó por tomar auténticas medidas de izquierda mostrando su rechazo los presupuestos presentados por el Gobierno del PSOE, que tildó de "irreales, débiles e injustos" por lo que se refiere a los ingresos y "antisociales, insuficientes y erróneos en el gasto". Lara fue especialmente duro con la subida de impuestos, criticando que una vez más no se suban a los más ricos, sino a las "clases populares", como consecuencia del incremento del IVA.

No obstante, el coordinador de IU aseguró mantener la esperanza de "negociar una salida social y progresista a la crisis" a través de las enmiendas a los presupuestos. Sus propuestas son endurecer la lucha contra el fraude, incrementar la inversión pública, poner en marcha un plan de empleo y formación dotado con 6.000 millones de euros y otro de climatización de las viviendas privadas (5.000 millones), así como dotar de créditos de bajo interés a las pymes.

Finalmente, Lara clausuró la asamblea regional en la que Pedro Escobar resultó reelegido como coordinador de IU Extremadura, con un 92,6% de los votos de los en torno a 120 delegados presentes. Escobar, que encabezó la única lista presentada, mostró su satisfacción tanto por el apoyo recibido como por la amplia participación que registró el encuentro y se dijo dispuesto a continuar aunando todos los matices --"hay rojo granate, burdeos y fresa, pero todos son rojo"-- que integran IU.