El coordinador general de IU, Cayo Lara, ofreció ayer en Badajoz su apoyo "sin matices" a los candidatos a la Alcaldía de Badajoz y a la presidencia de la Junta, Manuel Sosa y Pedro Escobar, respectivamente, como alternativa en las instituciones políticas y para romper el "bipartidismo imperfecto" de las políticas neoliberales. Así se refirió ayer el dirigente político en Badajoz, donde señaló que el bipartidismo está representado en España por la crisis y el paro, que no solo no se han resuelto con las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero "sino que lo están incrementado", y por el caso de corrupción Gürtel que salpica a los populares valencianos.

Frente a la nueva ayuda de 400 euros para los desempleados en formación que IU rechaza, Lara ha recordado que han presentado a Zapatero propuestas alternativas, entre ellas, "dos importantes para los extremeños que están pasando una situación de mucha angustia": la contratación de parados por 700 euros al mes y durante medio año, y subvencionar las reformas caseras para dar trabajo a autónomos y pymes.

Por esta, entre otras cuestiones, el líder nacional de IU aboga por romper el bipartidismo existente en Badajoz, Extremadura y España, dado que "hasta este momento no ha resuelto los problemas de la ciudadanía y cada día están más en peligro los derechos laborales y sociales de los trabajadores". En palabras de Escobar, el bipartidismo ha sido "un mal negocio para esta comunidad", por eso califica de "urgente" que se rompa este "blanco y negro" en la región. Además, ha señalado que si la ley electoral no fuera "deficientemente democrática" IU tendría representación en el Parlamento extremeño.