El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha emplazo a la federación extremeña de IU a resolver ellos mismo la situación creada en el seno de la organización después de que ocho de los diecisiete miembros de la Presidencia regional presentaran su dimisión por discrepancias con la gestión interna, porque lo que les pasa, ha aseverado, "es fruto de sus contradicciones".

"Tienen una contradicción. Adoptaron un acuerdo que no era un acuerdo aceptado democráticamente por la Dirección Federal", ha recordado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, haciendo alusión a la polémica surgida tras las pasadas elecciones autonómicas a raíz de que la federación extremeña decidiera, sin el visto bueno de la dirección federal de IU, facilitar mediante su abstención el ascenso del PP al Gobierno de Extremadura.

En este sentido, Lara ha reiterado que la federación extremeña tomó "un camino distinto" y que ahora son ellos los que deben solucionar la situación en la que se encuentran, que es "fruto de sus contradicciones".

No obstante, el dirigente de IU ha destacado que la coalición de izquierdas ha resuelto "muchos de sus problemas internos estos años" y que "la cohesión en la organización ha sido una constante". "Hemos cogido un camino correcto y la mejor prueba es que desde hace tres años la noticia del día no ha sido el conflicto interno de IU sino la crisis", ha señalado.

"Fruto de eso es la confianza que hemos ganado estas elecciones. Esa confianza es un cristal delicado que no lo podemos echar a perder. Hay que seguir no mirándonos el ombligo, y trabajando por el interés del conjunto de la ciudadanía" ha añadido.

URDANGARÍN "AYUDA" A LA CAUSA REPUBLICANA

Preguntado sobre la investigación judicial al instituto Nóos, empresa del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, Lara ha ironizado con que "parece mentira" que "el interno de la Casa Real" iba a ayudar más a IU que "los acontecimientos de la vida cotidiana" a la "causa republicana".

Asimismo, ha advertido de que, a su juicio, "parece que hasta ahora nadie se ha quedado fuera de los casos de supuesta corrupción" que se están dando en la "aureola del casino especulativo que se ha montado en España".

"Flaco favor le hacen a la democracia y a los valores de lo público cuando en la propia Casa Real, donde está la jefatura del Estado, alguno de sus miembros está siendo investigado con casos de presunta corrupción. Deberían ser ejemplo" ha aseverado,

Dicho esto, ha manifestado que espera que el ejemplo lo dé la justicia siendo "ágil y eficaz". "Si la ha hecho que la pague, y además que lo devuelva lo sustraído a las arcas de la Hacienda Pública", ha reclamado.