Diez años después de que Monfragüe se convirtiera en Parque Nacional la situación en los 14 pueblos que integran el área de influencia socioeconómica de este espacio protegido es, como mínimo, tan mala como en el resto de a provincia según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que evalúan el impacto en los parques de Monfragüe y Cabañeros. «Se detectan problemas estructurales de gran entidad que no parecen haber disminuido con la declaración y gestión de ambos espacios protegidos», concluye el estudio, que considera que «no parece razonable renunciar al aprovechamiento de» actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o la caza», que permitirían fijar población y dinamizar la economía.

Según ese estudio, desde el 2007, el entorno de Monfragüe ha perdido un 2% de su población, la renta familiar disponible ha retrocedido en todos los pueblos de la zona y el número de parados se ha incrementado en un 82%. Hay que tener en cuenta que el periodo de análisis engloba los peores años de la crisis aunque según defienden la Federación Extremeña de Caza y la Fundación Artemisan «los datos son peores que los registrados en el resto de la provincia de Cáceres.

La Ley de Parques Nacionales prevé prohibir a partir de 2020 cualquier tipo de acción cinegética en los Parques Nacionales y serán las administraciones regionales las que tendrán que gestionar y actuar en el control poblacional (ahora únicamente se autorizan acciones cinegéticas para controlar las poblaciones de ciervos y jabalíes). En este sentido, el estudio propone favorecer el aprovechamiento de todos los recursos endógenos disponibles en estas zonas, «incluida la incluida la actividad cinegética, que puede considerarse una de las actividades tradicionales del entorno, un rasgo cultural y un elemento que forma parte intrínseca del patrimonio territorial» de ambos parques nacionales.

Sin monterías

Por otro lado, Ecologistas Extremadura pidió ayer que se acaben las monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe. En un comunicado, lamentan que ya se hayan celebrado al menos tres monterías dentro del Parque Nacional en las últimas semanas. Plantean que se recurra a otras opciones de control como la esterilización de las hembras.