Es fácil reconocerlo: su cuerpo es de color negro, tiene una raya blanca en el tórax, otra en la cabeza y también rayas blancas en las patas. Es el mosquito tigre. Aún no se ha detectado su presencia en Extremadura, pero la rápida propagación de este insecto y su expansión ya por parte de la península hace prever que este verano podrían localizarse los primeros ejemplares. Ante eso, la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y la plataforma de ciencia ciudadana Mosquiso Alert han habilitado una aplicación para teléfonos móviles gratuita que permitirá alertar de la presencia de ejemplares o nidos, captando una fotografía. La imagen será verificada por los entomólogos que forman parte del proyecto y, si resultase ser un ejemplar, se incorporará a la bases de datos pública en forma de mapa de observaciones (recoge todos los casos desde 2014).

Desde 2017, el equipo de investigación Paruex (integrado por personal de la UEx y la Junta) desarrolla un proyecto de investigación y lleva a cabo varias actuaciones de vigilancia y búsqueda activa del mosquito tigre para averiguar si está presente en la región o detectarlo de forma temprana. «Actualmente tenemos 61 puntos de muestreo con trampas repartidos por toda Extremadura, pero creemos que con la participación de la ciudadanía a través de la aplicación Mosquito Alert será mucho más fácil hacer nuevos descubrimientos de mosquito tigre de forma más rápida, eficaz y sobre todo ampliando las zonas de vigilancia», explica Eva María Frontera, profesora de la UEx e investigadora principal del proyecto.

Detección temprana

La app ya se ha utilizado con buenos resultados en otras regiones. «La participación de la ciudadanía ha ayudado a detectar el mosquito tigre por primera vez en Andalucía o Aragón», puntualiza Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert.

La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOS de forma gratuita, y cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de un mosquito tigre y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una fotografía que se remitirá a los expertos con la localización GPS y otra información detallada.

«Necesitamos que toda la gente de Extremadura esté informada y reconozca el mosquito tigre. Si encuentra algún mosquito sospechoso y nos lo envía con la app podremos actuar más rápido», comenta el investigador de la UEx, Daniel Bravo, experto en entomología.