Respetar la tradición y acabar con las amenazas. Son tan solo dos de las reivindicaciones que sustentaron la jornada de protesta del sector cinegético que se vivió ayer de manera simultánea en 40 capitales españolas, en respuesta al llamamiento realizado por la Real Federación Española de Caza. Bajo el lema ‘Sí a la caza, nuestra forma de vida’, miles de cazadores extremeños se concentraron en la plaza de España de la capital extremeña para exigir medidas encaminadas a acabar con la impunidad a los insultos, ataques y agresiones que dicen sufrir por parte de animalistas y ecologistas, sobre todo a través de las redes sociales.

Unas 5.000 personas según la organización, y entre 3.500 y 4.000, a ojos de la policía, salieron a la calle haciendo frente a la lluvia que cayó por momentos en Mérida. La música de las charangas, acompañada por el sonido de cohetes, puso banda sonora a una convocatoria a la que acudieron cazadores, algunos con sus perros, procedentes de distintas federaciones locales de caza con sus pancartas reivindicativas.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, destacó la asistencia a la concentración de cazadores procedentes de todos los puntos de Extremadura para «pedir respeto y dignidad» por una actividad «legítima y muy necesaria» para la región. «Que cese la escalada de insultos, amenazas y agresiones que la caza lleva sufriendo desde hace ya bastantes años», manifestó Gallardo.

«Pedimos a las administraciones y a los partidos que estén a nuestro lado», subrayó el presidente. A su juicio, el colectivo tiene «argumentos suficientes», tanto económicos, medioambientales como sociales para decir «sí a la caza». Gallardo recordó que llevan años reclamando una modificación del código penal como se ha hecho en otros países para un colectivo que «se está pretendiendo estigmatizar desde el ecologismo radical y el animalismo».

FALTA DE APOYO // «Nos sentimos indefensos porque ha habido serios casos de amenazas y boicot de cacerías», apostilló Gallardo, quien reiteró la petición de un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas mediante el impulso de medidas para la actividad cinegética, ya que en Extremadura «es muy importante para el desarrollo rural».

A la concentración organizada por Fedexcaza, junto a otras 15 entidades representativas del mundo rural, se sumaron representantes políticos de partidos como PSOE, PP, Ciudadanos y VOX. El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, calificó la convocatoria como un «éxito», al tiempo que defendió a la caza como una actividad «respetuosa» con el medio ambiente y el ecosistema, que genera riqueza y empleo en la región.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, manifestó que «defender la caza es defender la libertad» y resaltó que es una actividad «legal» que «forma parte de nuestras raíces». Asimismo, recordó que en Extremadura existen 86.000 licencias de caza en un sector que mueve más de 300 millones de euros anuales. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en la provincia de Cáceres, Patricia Meana, destacó que el sector «es importante» para el desarrollo de la región, especialmente en el ámbito rural.

LOS ANIMALISTAS // De forma paralela, en el parque de las VII sillas, las organizaciones animalistas Salvemos Animales de Mérida, Batallón Perruno y Plataforma de Defensa Animal Extremeña organizaron la I Jornada de la Alegría. El evento desarrolló numerosas actividades como talleres, un mercadillo o un desfile de perros abandonados para protestar contra la caza y el hecho de matar animales para divertirse.

Vanessa Simón, de Batallón Perruno, manifestó a Europa Press que esta convocatoria se había llevado a cabo para decirle a los cazadores que quieren a todos los animales «vivos». Simón subrayó que la mayoría de los 40 canes que se exhibieron ayer en busca de un nuevo hogar pertenecen a razas de perros de caza, que son «abandonados» cuando ya no «sirven». Por este motivo, animó a los propios cazadores a que denuncien estos casos de abandono y maltrato de los perros.