La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha solicitado a las formaciones políticas que apuesten por la investigación y la innovación en el sector durante la próxima legislatura, con el fin de paliar, sobre todo, la "difícil situación" que atraviesa la caza menor.

El presidente de la entidad, José María Gallardo, ha explicado que uno de los puntos que recoge el "Decálogo por la caza", que han entregado a los partidos políticos, es el fomento de la innovación y de la investigación cinegética.

En su opinión, investigar cómo afectan a las especies los distintos cambios que se están produciendo en el campo extremeño servirá para frenar la situación que padecen actualmente animales como el conejo y la liebre.

El máximo responsable de Fedexcaza ha calificado como "crítico" el momento por el que atraviesa la caza menor en la región debido a las enfermedades que sufren la liebre y el conejo, así como la incidencia de los nuevos hábitats.

Para Gallardo, las administraciones y resto de entidades públicas han impulsado poco en los últimos años medidas de innovación y se ha referido en concreto al instituto de recursos cinegéticos y ganaderos de la comunidad, del que "hoy solo existe el nombre".

Ha incidido en la importancia de proyectos en los que participa Fedexcaza, como el que se desarrollará en Llerena para testar la recuperación de especies de caza menor en un entorno donde se compatibiliza la rentabilidad agraria y la actividad cinegética.

También ha mencionado un proyecto de investigación en Garlitos en relación a la tórtola

La federación ha pedido además la creación del grupo operativo de innovación a nivel nacional Agrohabitat, que tratará de implantar un sistema agroambiental de buenas prácticas agrícolas y de formar a profesionales que hagan compatible la producción y la biodiversidad.

Así como la mejora de la gestión de los recursos orientados al aprovechamiento cinegético.

Ha recalcado que la federación lleva a cabo un gran número de proyectos, como los citados u otros como Innotubex, pero ve "necesaria también una mayor implicación de las administraciones en el ámbito de la innovación".