+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los cazadores extremeños recurren el decreto que regula la retirada de los restos de la caza

 

Los cazadores extremeños recurren el decreto que regula la retirada de los restos de la caza - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
16/11/2016

La Mesa Extremeña de la Caza (MEC) ha interpuesto este miércoles un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el Decreto 149/2016, de 13 de septiembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales no destinados al consumo humano, los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor, al objeto de controlar la tuberculosis bovina en dicha comunidad autónoma.

Según la Mesa de la Caza, algunas medidas contempladas en dicho decreto contravienen lo dispuesto en el Derecho Comunitario, concretamente en los Reglamentos (CE) 1069/2011 y 853/2004.
En primer lugar, la Mesa entiende que el Decreto impugnado se extralimita aplicando su articulado a toda clase de subproductos animales no destinados al consumo humano (conocidos como Sandach), sin distinción alguna, cuando únicamente debería ser de aplicación a los cuerpos o partes de cuerpos de animales sospechosos de estar infectados con una enfermedad transmisible.

En este sentido, el Reglamento (CE) nº 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre, a través del cual se establecen las normas sanitarias aplicables a los Sandach, dispone expresamente en su considerando nº 13 que para evitar los riesgos derivados de los animales salvajes, las normas establecidas en el presente Reglamento deben aplicarse a los cuerpos o partes de cuerpos de animales sospechosos de estar infectados con una enfermedad transmisible.

Tras la presentación del recurso en el alto tribunal extremeño, el portavoz de la MEC y presidente de la Asociación de Empresarios de la Caza de Extremadura (Aprocex), Ignacio Higuero, ha incidido en que el decreto regional "obliga" a llevar todos los despojos de caza a la planta crematoria cuando la UE no lo considera así.

Higuero ha criticado que desde que se publicó el decreto, la Administración regional "cortó todo el diálogo" con el sector cinegético por lo que no han visto otra salida que acudir a los tribunales.

Higuero añade que "la caza no es el gran problema de la tuberculosis", sino que intervienen otros factores, ya que responsables sanitarios ministeriales inciden en que "sólo el 12 por ciento de los casos de tuberculosis bovina procede de la caza.

Todo este asunto le está acarreando al sector cinegético de la región "un perjuicio moral", asegura Higuero, porque "parece que somos los culpables de todos los males del campo de Extremadura". "Eso no es así”.

Además, supone "un grave perjuicio económico", añade el portavoz, "porque nos obligan a transportar a planta todos los despojos cuando podríamos estar enterrando in situ en las monterías, que es lo más correcto y los más eficaz según los responsables sanitarios", ha explicado.

Por todo ello, considera que la Consejería de Agricultura está trabajando "a disgusto de todos" ya que la organización agraria Asaja ha convocado para este jueves una manifestación en Trujillo para protestar por lo que consideran una falta de acción por parte de la Administración para solucionar este problema. "Nosotros apoyamos algunos de los puntos que reclaman los ganadereos y nosotros estamos recurriendo el decreto, por lo que algo se está haciendo mal", concluyó Higuero.

De aplicación a subproductos sospechosos

Desde la MEC se defiende que la recogida y transporte a planta autorizada para la eliminación de los despojos sólo sería de aplicación a los subproductos procedentes de animales sospechosos de estar infectados con una enfermedad transmisible (los clasificados como Categoría I). Por ello, al resto procedentes de las piezas de caza (los clasificados como Categorías II y III) no les serían de aplicación las normas establecidas en dicho Reglamento, pudiendo ser eliminados in situ, tal y como ha venido reclamando de manera reiterada la Mesa Extremeña de la Caza.

Por otro lado, el Reglamento 853/2004 excluye de su ámbito de aplicación: "la preparación, manipulación o almacenamiento domésticos de productos alimenticios para consumo doméstico privado"; mientras que la letra e) del mismo apartado y artículo también excluye expresamente de su aplicación: "el suministro directo por parte de los cazadores de pequeñas cantidades de caza silvestre o de carne de caza silvestre al consumidor final o a establecimientos locales de venta al por menor que suministran directamente al consumidor final".

Por ello, según lo dispuesto en este precepto comunitario, debería concluirse que a las partes de las piezas de caza que vayan a ser consumidas en el ámbito privado o familiar o las que vayan a ser destinadas para su venta al por menor no se les podría aplicar la citada normativa.

Sin embargo, el decreto aprobado por la Junta de Extremadura incluye en su objeto "los subproductos animales no destinados al consumo humano, o los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor abatidas o muertas en la Comunidad Autónoma de Extremadura" (art. 1.2), excluyendo únicamente los trofeos de caza (artículo 1.3), pero no así las partes (vísceras) de las piezas de caza que vayan a ser destinadas para el consumo privado o para su venta al por menor.

Desde la MEC se critica que "todas las soluciones que se impulsan desde la Administración regional sobre la tuberculosis acaban recayendo -en coste económico y esfuerzo- sobre el sector de la caza, a pesar de que en todos los foros y discursos se admite que se trata de un problema global que afecta a todos y cuya solución debe, igualmente, recaer en todos los sectores, algo que hasta la fecha está lejos de suceder".

La mesa de la caza

La Mesa Extremeña de la Caza es una entidad representa al 100% del sector de la caza en la comunidad autónoma. Por primera vez se unen en una misma plataforma caza social y caza privada, armerías, empresarios de carne, galgueros, rehaleros, jóvenes cazadores, homologación de trofeos, productores de caza y sector forestal.

El objetivo de la Mesa "es defender la caza y actuar como interlocutor ante la Administración presentando una voz única de la caza, al tiempo que se pretende trasladar, por primera vez, la imagen de un sector unido en torno a unos intereses comunes".

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España