El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) ha incrementado su actividad un 24% a lo largo del año pasado, un crecimiento que aspira consolidar en el 2009. De hecho, este año organizarán nuevas actividades relacionadas con la cirugía artroscópica, cirugía de la columna, cirugía percutánea renal, laparoscopia avanzada de colon y recto, microcirugía endoscópica transrrectal o intervencionismo coronario avanzado. Además, durante los seis primeros meses emprenderá 16 nuevas iniciativas de investigación, según manifiesta Francisco Sánchez Margallo, el director científico de este centro, en una nota de prensa.

Respecto al balance del 2008, Sánchez Margallo se muestra "satisfecho con los resultados alcanzados" ya que se han desarrollado un total de 102 actividades formativas --entre cursos y estancias-- una cifra que supone un incremento del 23,9% respecto al 2007. El centro extremeño ha recibido a casi un 28% más de alumnos que el año anterior --un total de 1.158-- registrando un 8% de profesionales extranjeros procedentes de países como Portugal, Italia, Colombia, Alemania, Suiza y Reino Unido, entre otros.

Durante el 2008 el CCMI también ha abordado nuevas actividades docentes, entre las que destacan los cursos de radiología y cardiología intervencionista, cirugía laparoscópica colorrectal, electrocirugía y láser en otorrinolaringología, abordajes percutáneos de la columna, ventilación mecánica para MIR extremeños, laparoscopia renal avanzada y NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery ).

PROYECTOS I+D+i En cuanto a las actividades de I+D+i, según la nota de prensa, "cabe señalar en en 2008 se han abierto nuevas líneas de trabajo en cirugía de mínima invasión, terapia celular o bioingeniería". También destaca el trabajo en 37 proyectos de investigación y de colaboración con empresas.

Otros datos que apuntalan este balance anual son los 15 congresos, seminarios y reuniones científicas organizadas en el centro extremeño, que han contado con la asistencia de más de 2.400 personas. Por otro lado, durante la Semana de la Ciencia celebrada el pasado noviembre, El CCMI recibió la visita de 1.214 alumnos procedentes de centros educativos de la región. Además, el año que acaba de finalizar este centro ha promovido la constitución de su Asociación de Amigos (Ascemi) y del Clúster Sociosanitario de Extremadura, con el objetivo de lograr un mayor impacto en la sanidad así como en otros sectores sociales, según indican en la nota de prensa.