Extremadura ha estado presente en los últimos días en el llamado Café de Inversores, celebrado en Bruselas en el marco de las jornadas de los Open Days. En ese escenario el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) se han presentado durante cuatro días como destino ideal de inversiones extranjeras y como socios para proyectos europeos.

Alfredo Míguez, responsable de Relaciones Internacionales del CCMI, explica que la entidad acudió a este evento gracias al convenio suscrito en su día con Sofiex para generar inversiones en la región. El objetivo en este caso era doble. Primero, vender el área empresarial del prestigioso centro cacereño como un lugar donde entidades y empresas de toda Europa pueden trabajar en la búsqueda y el desarrollo de patentes. El segundo, encontrar socios para presentar proyectos conjuntos al nuevo Programa Marco de la Unión Europea.

Míguez afirma que la experiencia ha sido "muy positiva" porque el centro tecnológico extremeño ha contactado tanto con centros tecnológicos de otros países europeos, como con instituciones y empresas. De hecho, en esas jornadas celebradas en Bruselas se establecieron varios contactos de alto nivel que continuarán en las próximas semanas para la presentación conjunta de proyectos europeos.

"Era el sitio idóneo para fomentar la cooperación con instituciones públicas y con inversores privados", añade el responsable de Relaciones Internacionales del Centro de Cirugía de Mínima Invasión.

Especialmente después de que se haya completado la ampliación del centro, "porque ahora tenemos más capacidad y tenemos que asumir más retos".

El stand extremeño de los Open Days recibió, además, una visita muy especial: la del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se encontraba durante esos días en la capital comunitaria para participar, por primera vez, en el Pleno del Comité de las Regiones.