El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado el descenso del paro en 3.130 personas en abril en Extremadura, así como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, pero ha advertido de que "no son datos tan positivos como los del mismo mes de años anteriores".

Una situación que a juicio del sindicato "demuestra el estancamiento de la economía regional fruto de la falta de inversiones por parte del Estado y el retraso en los presupuestos regionales", señala CCOO en nota de prensa.

De esta forma ha valorado CCOO Extremadura, a través de nota de prensa, el descenso del número de parados registrados en las oficinas de empleo en 3.130 personas en abril en Extremadura, lo que supone un 2,41 por ciento menos que en marzo.

Sin embargo, señala CCOO que los datos interanuales de paro muestran una tendencia "muy preocupante" porque "se viene observando mes tras mes como la bajada del desempleo en Extremadura se está viendo mermada" y en abril sólo ha disminuido el 1,42 por ciento, frente a un -7,43 por ciento de la media nacional.

De hecho, señala el sindicato que los datos publicados este pasado martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal indicaban que el PIB de Extremadura sólo ha crecido un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año y el 2,8 por ciento en términos interanuales, siendo "una de las comunidades autónomas que menos creció en todo el país".

En este contexto, señala el sindicato que "cobra especial relevancia" la aplicación de las medidas que se están acordando entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos, "siendo conscientes de los escasos márgenes disponibles por parte de la propia comunidad y de la comprometida situación financiera heredada de la administración extremeña".

Señala CCOO que el descenso del 2,41 por ciento del paro en abril en Extremadura es "muy inferior al registrado el mismo mes del año anterior cuando cayó en casi seis mil personas".

Así, señala que la bajada del paro en abril "es habitual en el registro de los datos del paro pues coincide con el inicio de campañas agrícolas" y, en muchos años, con la Semana santa, situación que no ha ocurrido este año, por lo que "el empleo que se genera es de muy baja calidad e instaurado en la temporalidad".

Apunta el sindicato que en Extremadura, el número de personas en paro se reduce hasta los 126.907, de las cuales el 57,2 por ciento son mujeres, y señala que "la reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en hombres, un descenso de 2.395, que en mujeres, con 735 paradas menos".

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 4.011.171 representando una bajada de 83.599 personas en el mes de abril. En términos relativos, este descenso fue menos intenso que en Extremadura con un 2,04 por ciento mensual.

Por sectores, destaca CCOO que el paro en Extremadura ha bajado especialmente en agricultura, en un -9,32 por ciento, seguido de la Construcción con un -3,24 por ciento, la Industria con un -3,04 y los Servicios con el -1,56 por ciento. El colectivo sin empleo anterior ha sido en el que se ha producido un aumento del paro con una subida del 1,87 por ciento respecto al mes anterior.

PANORAMA "PREOCUPANTE"

Las cifras interanuales muestran un panorama "realmente preocupante", ya que desde abril de 2015 el paro ha disminuido sólo en 1.825 personas, un -1,42 por ciento frente al -7,43 de la media nacional.

Según señala CCOO, la tendencia a medio plazo (en tasas interanuales) muestra "cómo, mes a mes, la reducción del paro ha ido perdiendo fuelle desde que comenzara este año y se corre el serio riesgo de volver a una senda alcista en el paro en los próximos meses".

Desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, los hombres descienden en 531 (-0,97 por ciento) y las mujeres en 1.294 (-1,75 por ciento).

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 47.152 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 15,33 por ciento mensual, una cifra que "contrasta con el menor aumento a nivel nacional del 2,18 por ciento".

La evolución positiva de la contratación en el mes de abril, se debe al "importante incremento de la contratación temporal", lo que "pone de manifiesto el carácter coyuntural y la precariedad de los contratos celebrados", señala.

Del total de contratos registrados en abril, 45.202 fueron temporales y se incrementaron en un solo mes un 16,52 por ciento, frente al 2,77 de la media nacional. Sin embargo, la contratación indefinida cayó en un 6,79 por ciento en la región, cuando en la media española bajó en un 3,20 por ciento.

La "fuerte precariedad" en la contratación "es un hecho ya que uno de cada tres contratos registrado en este mes en la región tuvieron una duración de menos de 15 días", señala CCOO.

Así, y en cuanto a la comparación con el mes de abril del año anterior muestra que "se ha producido una reducción de 3.462 contratos en Extremadura", lo que supone un descenso del 6,84 por ciento en tasa de variación, siendo una de las dos CCAA (junto a Castilla y León) donde ha bajado la contratación en el último año.