La Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO de Extremadura aplaudió ayer la iniciativa del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) de investigar las causas del elevado número de despidos en el sector de la construcción durante el periodo vacacional --verano o Navidad--, pero advirtió que el abuso en este sector abarca también a otras prácticas empresariales.

Para el responsable del sector, Jacinto Mellado, el despido vacacional es una práctica que el sindicato viene denunciando desde hace algún tiempo y que requiere la intervención decidida de los Servicios de Inspección.

TEMPORALIDAD Según Mellado, "es una mala práctica de unos poco empresarios que perjudica al conjunto del sector, que sí cumple la normativa". Pero, según recoge Europa Press, le recuerda al Sexpe, que existen otras "malas prácticas" empresariales denunciadas por el sindicato, como el uso inadecuado de los contratos temporales. Así, indicó que el empresario contrata para una obra y lugar determinados y "obliga" a los trabajadores a realizar el trabajo en otra, con independencia del lugar de la misma, sin pactar las nuevas condiciones.

Por último, esta organización sindical considera necesario el trabajo continuado de los servicios de inspección como una de las garantías de mejora de la calidad del empleo en uno de los sectores -dijo- más castigados por la temporalidad y la siniestralidad laboral.

CCOO denuncia esta situación tras la voz de alarma lanzada por el Observatorio Continuo del Mercado Laboral del Sexpe que ha detectado que el número actual del parados en el sector de la construcción supone un 52%, cuando lo habitual es que no superen el 12%. Según las empresas de varios albañiles, algunas empresas dan de baja a sus trabajadores el mes de agosto para ahorrarse las cotizaciones y los vuelven a contratar para la misma obra después de vacaciones. Por ello, la Junta ha anunciado que tomará medidas de control sobre este asunto.