CCOO de Extremadura ha aclarado hoy que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año de no revalorizar las pensiones implica que las personas pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo, a pesar de que el alza de los precios se ha moderado en estos últimos meses.

Según recoge en nota de prensa, el dato del IPC de noviembre, que sitúa la inflación interanual en un 0,2% y es el que se utiliza para actualizar la cuantía de las pensiones, implica que los pensionistas no recibirán ninguna aportación extra a principios de 2014 debido a que está por debajo de la subida inicial realizada por el Gobierno.

En los últimos dos años, las pensiones inferiores a 1.000 euros, que son el 66% del total, han perdido un 0,1% y las pensiones superiores a 1.000 euros, el 33%, han perdido un 1,1%, de acuerdo con el dato de IPC de noviembre que se utilizaba hasta ahora como referencia.

Además, en el futuro, la reforma del sistema de pensiones que pretende acometer unilateralmente el Ejecutivo de Rajoy conllevará "una progresiva pérdida del poder de compra de los pensionistas", que en Extremadura se agrava porque mantiene una de las pensiones más bajas del país, con una media de 726 euros.

Para CCOO de Extremadura, el Gobierno intenta crear "una cortina de humo" en relación a la supuesta recuperación parcial obtenida en 2012 con el único objetivo de justificar la nueva fórmula de revalorización de pensiones que pondrá en marcha el próximo año.

Según esta nueva fórmula, ha explicado, las pensiones subirán en 2014 un 0,25%, mientras que la previsión de inflación que ha hecho el propio Ejecutivo será de 1,5%, por lo que todas las pensiones perderán dicho año un 1,25% de poder adquisitivo.

En Extremadura, la inflación se mantiene en tasas negativas con un -0,1%, dos décimas más que la del mes anterior, y, ha subrayado, es una de las tres Comunidades Autónomas que siguen con un dato de inflación negativa junto a Navarra y Canarias.

Los precios no registraron ninguna subida mensual en el mes noviembre en Extremadura frente al incremento de dos décimas del dato nacional. De este modo la tasa acumulada y la interanual se sitúan en el -0,1 por ciento a un mes de que se cierre el año.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general de Extremadura han sido Vestido y Calzado con un 2,6% y Menaje con un 0,7%, tal y como detalla el sindicato.

Por otro lado, la reducción de un 1,2% en Ocio y Cultura, como consecuencia de la contracción de los precios del viaje organizado, y en Hoteles y Restaurantes, del -0,7% ha contrarrestado las subidas de los grupos anteriores.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.