CCOO de Extremadura alerta que los recortes presupuestarios de la Consejería de Educación "están poniendo en peligro la calidad de la educación en Extremadura".

Según recoge la agencia Europa Press, la Federación de Enseñanza del sindicato resalta que los recortes se concretan en la disminución del profesorado, aumento del número de alumnos por clase y la desaparición de programas de atención a la diversidad, tales como los programas de compensatoria y los programas de apoyo y refuerzo en las aulas. El sindicato aclara que los programas de atención a la diversidad "requiere de profesorado especializado en todos los centros educativos".

En cuanto a los recortes de personal, estos programas están siendo sustituidos por otros "más baratos" como el Perex, que se desarrollan por la tarde durante dos meses al año, con un coste menor, "sin la garantía de atención a todos los alumnos, pues las clases por la tarde son voluntarias y sin el requerimiento de especialización del profesorado". "Son muchas y reiteradas las quejas que CCOO está recogiendo de los equipos directivos de los centros educativos que ven como en los últimos años ha disminuido considerablemente el número de profesores con que contaban".

Ratio

Esta disminución del número de docentes, señala CCOO, supone "elevar el número de alumnos por clase por encima de las ratios que propone la Ley de Educación y desatender en la práctica al alumnado con necesidades educativas especiales".

Y, como ejemplo, la ratio en muchos centros de Mérida supera los 27 alumnos por aula en primaria, cuando lo legalmente establecido son 25, mientras que en los centros concertados "la ratio es aún mayor". Este elevado número de alumnos por aula "impide en la práctica la atención individualizada que se establece en los textos normativos y que también aparece como propuesta en el anteproyecto de Ley de Educación de Extremadura".

Esta situación, alerta CCOO, con diferente casuística, se da también en Educación Infantil "donde hay centros con seis unidades sin profesor de apoyo, cuando lo legalmente establecido es un apoyo por cada cinco unidades".

Añade además que la desaparición de las plazas de Compensatoria en los Centros de Secundaria, los recortes en los Centros de Enseñanza de Régimen Especial y las supresiones de asesorías en los Centros de Profesores son otro claro ejemplo de estas acciones.

Además, este descenso del profesorado, "suponen un aumento considerable de la carga de trabajo de los docentes, que cada vez tiene más competencias atribuidas y menos tiempo de preparación de las mismas, con lo que la acción educativa pierde también calidad".