La organización sindical CCOO ha considerado hoy que la evolución del paro en julio apunta a que está terminándose la breve etapa de contratación temporal, por lo que anticipa "un otoño muy difícil".

En un comunicado, CCOO insiste en la necesidad de cambiar la política económica del Gobierno de una manera radical, concertando con los agentes sociales planes de estímulo económico y programas de empleo directo para dar respuesta a la necesidad de miles de familias.

Con respecto al comportamiento del paro en el mes pasado en Extremadura, explica que julio fue el mes con mayor número de contratos en la serie histórica de Extremadura, concretamente 52.268, pero señala que a pesar de ello, la bajada del paro en 964 fue muy reducida, lo que "evidencia que la contratación es muy precaria y coyuntural".

Este dato, a juicio de la organización sindical, se ratifica con un raquítico 2,6 por ciento de contratación indefinida en Extremadura, la mitad que la media española, y que viene a anticipar "un despido masivo y barato, amparado por la reforma laboral, cuando termine la época estival".

Para CCOO, la región muestra además desequilibrios en el mercado de trabajo a nivel territorial, pues el paro aumentó en 136 personas en Cáceres.

Por otra parte, precisa que la cobertura de prestaciones contributivas, de las que se benefician únicamente 25.775 personas, ya significa "un preocupante 19,4 por ciento" y que si se suman las no contributivas y la renta activa de inserción se alcanza el 75 por ciento.

En términos porcentuales, CCOO señala que el paro bajó en Extremadura en un 0,67 por ciento, frente a una caída del 1,36 por ciento en la media estatal, mientras que con criterios interanuales el desempleo aumentó el doble en la región, un 5,17 por ciento, frente al 2,43 por ciento estatal.

La organización sindical indica que el número de personas en alta en la Seguridad Social en el mes de julio en Extremadura se situó en 361.397, lo que ha supuesto un incremento de 3.308 personas de media respecto al mes anterior.

Sin embargo, especifica que en términos anuales los datos siguen mostrando un pérdida de afiliación en más de quince mil personas en Extremadura, el -3,98 por ciento anual, por encima del -3,56 por ciento de la media nacional.

Para CCOO, por otra parte, los datos de contratación muestran que prácticamente los únicos contratos que se han realizado durante el mes de julio han sido temporales.

En total, ha habido 3.307 contratos más, casi un siete por ciento más que el mes anterior, aunque la contratación indefinida cae en un 10,7 por ciento en un solo mes y un 46 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.