La Federación de Sanidad de CCOO en Extremadura ha expresado su rechazo a "la forma" y "el fondo" con que se presentan las leyes del Estatuto Marco y de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, por lo que anuncia una campaña informativa que culminará con movilizaciones en otoño, según informa Efe. La federación también critica que estas dos leyes no han sido negociadas con las organizaciones sindicales más representativas.

Así, el sindicato recuerda que el estatuto marco es una norma que los más de 450.000 trabajadores sanitarios públicos esperan desde hace 16 años y cuyo objetivo es dotar de coherencia las distintas condiciones de trabajo, posibilitando la movilidad entre los servicios autonómicos. Sin embargo, denuncia que pese a ello se ha presentado a los sindicatos una norma sin consensuar y que profundiza en la "atomización" de las condiciones de trabajo.

Por su parte, la Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios "además de incorrecciones técnicas de bulto, excluye a grandes grupos de profesionales, cede la responsabilidad del Estado en la acreditación y criterios de carrera profesional a entidades tan cuestionadas como los colegios profesionales". La nueva norma pretende imponer la desregulación de la jornada de trabajo sin contemplar el descanso necesario después de turnos de 24 horas, según asegura el sindicato.