CCOO ha asegurado este martes que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2018 en Extremadura hubieran sido "mucho mejores" si se hubieran cumplido sus reivindicaciones, como son la derogación de la reforma laboral y más inversiones en Extremadura, y lamenta la pérdida de 7.400 empleos en el último trimestre.

El sindicato ha criticado que en 2018 no se haya dado respuesta a la petición de mayor inversión del Estado en Extremadura para reducir las diferencias con el resto de España, y la derogación, al menos en sus aspectos más lesivos, de la reforma laboral, que tanto daño ha hecho a la calidad del mercado de trabajo.

Para este sindicato, pese a que los datos interanuales arrojan cifras de reducción de paro y aumento de la ocupación, lógico en un contexto de recuperación económica, el último trimestre ha tenido un comportamiento negativo, con la pérdida de empleo en 7.400 personas, que refleja una vez más las debilidades estructurales de la economía extremeña y la precariedad que sufre.

CCOO insiste en que Extremadura necesita que el Gobierno tenga un trato preferente, con más inversiones en infraestructuras, impulso decidido al tren y un plan especial de empleo dotado con los recursos suficientes.

Otro dato preocupante para el sindicato es que está aumentado la brecha de género en el empleo en Extremadura, ya que en 2018, aunque el empleo creado fue similar en valor absoluto entre hombres y mujeres, la calidad del mismo amplía el diferencial entre ambos sexos.

Así, del total del aumento de la ocupación en mujeres, el 95 por ciento fue a tiempo parcial y sólo el 18 por ciento en el caso de los hombres.

El sindicato recuerda que en el último trimestre de 2018 el empleo cayó en Extremadura en 7.400 personas, casi un 2 por ciento menos que el trimestre anterior, con lo que el año termina con 381.100 personas ocupadas en la región.

Para CCOO, se trata de una importante pérdida de empleo ya que es la mayor de un cuarto trimestre desde el año 2016, en el que se perdieron 14.500 puestos de trabajo.

Este sindicato destaca que en la media nacional el empleo creció en 36.600 personas en el último trimestre del año, el 0,19 por ciento más que en el tercero, y la caída de la ocupación en Extremadura en términos porcentuales es la tercera más alta de todas las comunidades autónomas, tras Baleares (-10,55%) y Cantabria (-2,11%).