CCOO de Extremadura manifestó ayer que el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes ha logrado su principal objetivo, que era "hacer aflorar empleos ocultos de la economía sumergida" y consideró que se han superado las expectativas iniciales en la región con la presentación de 2.932 solicitudes.

Para CCOO, el proceso de regularización ha conseguido que un grupo importante de personas dejen de ser ciudadanos "de segunda" y de trabajar en la clandestinidad, sujetos, en ocasiones, a condiciones de explotación, tanto personal como laboral, según informó Efe.

El proceso es, según el sindicato, positivo para el conjunto de los trabajadores extremeños porque sus derechos laborales y salariales "se veían presionados a la baja por la práctica empresarial de contratar la mano de obra barata y sin derechos de extranjeros en situación irregular".

Cerca de un 90% de las solicitudes presentadas serán aceptadas, estima el sindicato, que señala que los problemas burocráticos y las dificultades que se hayan podido producir en los pasados meses "no pueden empañar el resultado de un proceso que ha cumplido con su objetivo".