Entre 150 y 180 empleados de Caja Badajoz estima CCOO que se verían afectados por el ERE de Caja3, que en total pretende la extinción de 596 contratos entre las tres entidades que conforman el grupo: Caja Badajoz, Caja Burgos y la CAI de Zaragoza, cuyas plantillas secundaron ayer el primero de dos paros de una hora --el siguiente será hoy--, antes de llegar a la huelga general anunciada para los días 14 y 15.

La casi totalidad de los trabajadores de Caja Badajoz secundaron el paro de una hora en todas las oficinas de la entidad, como ocurrió en las zonas de las otras dos entidades, en Burgos y Zaragoza, estimándose el seguimiento de la protesta en casi el 100% por parte de los sindicatos, mientras que el gabinete de comunicación de Caja3 no se pronunció sobre las medidas de protesta.

El grupo más numeroso de la entidad pacense fue el que se apostó delante de la sede central, en torno a la rotonda de acceso al puente Real. Los trabajadores mantuvieron la concentración de 11.00 a 12.00 horas, mostrando una pancarta con el texto "No al saqueo de Caja Badajoz. No a los despidos de Caja3", y profirieron gritos de "No a los despidos, que empiecen por arriba", al tiempo que hacían sonar pitos y bocinas.

Juan Murillo, responsable de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, afirmó que se mantendrán las movilizaciones previstas hasta que el grupo acceda a negociar en términos similares a cómo se ha hecho con los 35.000 trabajadores que han salido ya de la banca, con prejubilaciones, suspensiones temporales y medidas consensuadas, así como a extender el proceso el tiempo señalado por Europa, de cinco años.

Javier Pozo, de la sección sindical de CCOO en Caja Badajoz, incidió en el seguimiento "masivo del paro" y, como Murillo, señaló que hasta ahora solo se ha logrado reducir un año la edad para acogerse a las bajas incentivadas, de 57 a 56 años. La próxima reunión de la de negociación se celebrará hoy, aunque ayer por la tarde estaba previsto un encuentro preparatorio, como señalaron los sindicatos y el propio grupo. La parte social insiste en la viabilidad de Caja Badajoz y de Caja3.