El sindicato CCOO de Extremadura considera"muy preocupante" el aumento del desempleo en la región "aunque el incremento del paro el pasado mes fuera menor que la media nacional" y reclama actuaciones para "impedir que empresas de la construcción actúen fraudulentamente en los próximos meses para despedir a sus trabajadores".

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, asegura que la evolución del mercado de trabajo en los últimos doce meses "sigue una escalada muy negativa", con casi 18.000 personas más en desempleo en la región, pero apunta que "hasta ahora la repercusión de la crisis está siendo menos agresiva en Extremadura, ya que su tasa de variación interanual ha crecido un 24 por ciento frente al 42,7 nacional".

En cualquier caso, CCOO alerta de que el próximo mes habrá que "poner mucha atención" para impedir que empresas del sector de la construcción "utilicen fraudulentamente para enviar más trabajadores al paro las vacaciones navideñas y las condiciones del nuevo Plan anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para fomentar el empleo a través de los ayuntamientos".

Así, CCOO realiza un llamamiento a la Administración para que "redoble sus esfuerzos" en la Inspección de Trabajo "para evitar y castigar estas argucias" y apela a la responsabilidad del empresariado, "especialmente en estos momentos de crisis económica".

Y es que, según señala el sindicato, la exigencia de que han de ser nuevos contratados los trabajadores de las empresas que opten a ejecutar las obras promovidas por los ayuntamientos al amparo del plan del Gobierno central anunciado esta semana "puede provocar el despido de muchos trabajadores para volver a contratarlos poco después, una práctica claramente fraudulenta que ha impedirse por todos los medios", destaca.

CCOO avisa además que "no puede haber complacencia con las cifras extremeñas ni perder la perspectiva" de los niveles de paro de los que parte en esta región. "Para Extremadura, registros de desempleo cercanos a las 100.000 personas deben alertarnos e impulsarnos a profundizar en las medidas y actuaciones marcadas en los acuerdos de Diálogo Social entre Gobierno, patronal y sindicatos", apostilla