El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, cifra en torno a 2.500 las personas que podrían verse afectadas en la región por los procesos de reestructuración de las cajas extremeñas, Caja España- Duero, Bankia y Novacaixagalicia.

En una rueda acompañado por el secretario general de Comfia-CCOO, Juan Murillo, Julián Carretero puntualizó que entre 1.800 y 2.000 trabajadores de Caja Badajoz y Caja Extremadura podrían estar "afectadas" por el proceso de reestructuración de los grupos a los que pertenecen, Caja3 y Liberbank, respectivamente, y unas 400 por los de Caja Duero-España, Bankia y NCG, entidades que, según destacó, están "muy asentadas" en la región.

Dichos trabajadores, según recalcó, pueden verse afectados tanto por despidos, como por traslados "en el mejor de los casos" o reducciones salariales, todos ellos "en condiciones, además, precarias" y que "en muchos casos, nada tienen que ver con lo que han sido las reestructuraciones bancarias que se han venido haciendo hasta ahora".

Carretero sostiene acerca del proceso de reestructuración o "bancarización" de las mencionadas cajas de ahorro, que muchos trabajadores y miles de familias en Extremadura se pueden ver afectados por un proceso que "viene de lejos" y que se ha podido llevar a cabo con la "connivencia" de los gobiernos y del PP y el PSOE cuando estaban en la oposición.

LLAMAMIENTO A LA LUCHA Ante dichos procesos, el líder de CCOO lanzó un "llamamiento" a estos trabajadores afectados para que "no caigan una vez más en el engaño" y "se dejen hasta la última gota de su sangre, si es necesario, para salvar los puestos de trabajo" y para que exijan a las entidades financieras que las reestructuraciones se hagan "en las mejores condiciones".

En el caso de Caja Badajoz, indicó además que, desde diferentes estamentos, se ha "oído" que el proceso de esta entidad financiera "tiene marcha atrás" y "todavía podía ser una caja autónoma". Ante ello ha pedido que "no se engañe a la gente así" porque "eso es imposible en este momento que se dé" y "desgraciadamente" los trabajadores y la sociedad extremeña han "perdido ese tren".

Por su parte, Juan Murillo anunció una serie de protestas, entre ellas serán una concentración el día 30 de 18,00 a 20,00 horas en la plaza Minayo frente a una de las oficinas de Bankia en Badajoz y paros parciales ese mismo día de 13,00 a 15,00 horas, junto con un "paro total" el día 6 de febrero en las sedes de NCG y Bankia y una concentración de 16,00 a 18,00 horas en la citada plaza pacense.