CCOO Extremadura considera que la disminución del paro en la región registrada en julio es "muy moderada" en comparación con el mismo periodo de años anteriores y prevé subidas del desempleo en los próximos meses debido a la precariedad del mercado laboral.

Para CCOO, los datos de este mes son reflejo de un proceso de "desaceleración económica y ralentización del ritmo de crecimiento, que contribuye a la incapacidad política para formar Gobierno".

En este sentido, la organización sindical ha reclamado al empresariado que revierta sus "importantes beneficios" en la sociedad con más puestos de trabajo, salarios dignos y empleo de calidad.

Asimismo, ha demandado a los partidos políticos "progresistas" que lleguen a un acuerdo de gobierno y deroguen los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, puesto que, a su juicio, solo ha servido para generalizar la precariedad y la temporalidad.

Frente a ello, CCOO apuesta por una política económica que fomente el cambio estructural del sistema productivo de la región y promueva el uso de recursos públicos en el marco del diálogo social.

Los datos por sexo muestran una reducción en los casos de mujeres desempleadas en la región, 518 menos que el mes anterior, no obstante, las mujeres siguen representando más del sesenta por ciento del total de paro registrado, ha señalado.

Por sectores, la bajada del paro en Extremadura se ha concentrado en los servicios, con 737 personas desempleadas menos que el mes anterior, seguido de industria, 273 menos y construcción, 29.

Según CCOO, la reducción experimentada en estos sectores contrasta con el aumento del desempleo en casi mil personas en agricultura, un 12 por ciento más que en junio.

Del mismo modo, ha destacado que la totalidad del incremento en la contratación en julio es temporal y los contratos indefinidos siguen su tendencia a la baja de meses anteriores, con un 8,50 por ciento menos que el mes anterior y casi un 12 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

En lo que llevamos de año se han registrado un total de 13.905 contratos indefinidos en la región, lo que ha supuesto 1.227 menos que en el mismo periodo del año anterior, ha apuntado.

Por su parte, el total de contratos temporales supera los 38.000 y han incrementado en un 7,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.