CCOO de Extremadura ha instado a los empresarios a revertir sus beneficios en mejorar la competitividad y dignificar el trabajo de sus plantillas, tras conocerse que el 97% de los contratos realizados en agosto fueron de carácter temporal.

Relacionadas

Asimismo, el sindicato considera urgente que las fuerzas progresistas alcancen un acuerdo de Gobierno nacional que haga posible las inversiones y las medidas que la región necesita para mejorar la situación de su mercado de trabajo.

Ambas propuestas han sido elevadas por CCOO después de que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya publicado este martes los datos del paro del pasado mes de agosto, que reflejan un incremento de 1.420 personas en Extremadura, lo que supone un incremento del 1,54% respecto a julio.

Para CCOO, "Extremadura no puede estar condenada a repetir un patrón de destrucción de empleo todos los años cada vez que acaba el verano", fruto, a su juicio, de "una estructura económica y de un marco legal, la reforma laboral, que fomentan la temporalidad y la precariedad".

La región, que tiene 93.379 parados, "precisa de un Gobierno progresista que ponga en marcha inversiones que favorezcan la industrialización y la transformación de los productos primarios, que son los sectores que generan empleo estable y de calidad".

En el sector agrícola, el sindicato defienden la necesidad de fomentar la figura del contrato de fijo discontinuo, "pues, año tras año, las personas que trabajan en este sector lo hacen realmente con un carácter estructural y permanente, pero sufren contratos temporales".

Asimismo, la diferencia entre el número de mujeres y hombres en situación de desempleo es de más de 23.000 personas. Para CCOO, "hay que hacer un esfuerzo mucho mayor por reducir esta brecha y planteará medidas en el ámbito del Diálogo Social que permitan resolver este problema".

Los datos desagregados por sexo muestran que el paro de mujeres aumentó en un 1,25%, alcanzando un total de 58.364 mujeres paradas en la región. En el caso de los hombres, la variación fue del 2,05%, llegando a un total de 35.015 parados.

Sin embargo, CCOO destaca como dato negativo la importante subida del paro femenino entre las menores de 25 años de un 6 por ciento frente al 1,8% en el caso de los hombres de ese mismo grupo de edad.

Por sectores, el aumento del paro en Extremadura se ha concentrado en servicios, construcción y agricultura, con 622, 404 y 352 personas más, respectivamente.

En términos porcentuales, el mayor crecimiento mensual se ha producido en el sector de la construcción, con una subida de casi un 6% que refleja el efecto de las prácticas de finalización de contratos en lugar de que las empresas asuman las vacaciones de sus plantillas.

Respecto a la contratación, se han registrado un total de 57.449 contratos, un 17,1% menos que el mes anterior. La mayor caída de la contratación se ha producido en los temporales, con un 17,2% menos que el mes anterior, pero la contratación indefinida también se ha visto reducida en un importante porcentaje, superando el 15% de bajada mensual.

En total se realizaron 282 contratos indefinidos menos que el mes anterior, de los cuales 156 afectaban a mujeres y representando una reducción del 20% en un solo mes.

El total de contratos indefinidos en el mes de agosto en Extremadura ha sido de 1.569, tan solo el 2,73% del total. Este dato contrasta con un total de 15.073 contratos de menos de una semana que se registraron en todo el mes de agosto y ponen de manifiesto la alta temporalidad y precariedad del mercado laboral en la región.