CCOO de Extremadura ha dicho hoy que el el hecho de que el Congreso de los Diputados haya pedido al Gobierno que presente la resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que la mina de níquel Aguablanca de Monesterio (Badajoz) no cierre puede ayudar a que haya una nueva empresa que continúe la actividad.

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos-En Comú, Podem-En Marea, Ciudadanos, el Grupo Mixto y Democracia i Libertad (DiL) han pactado una enmienda, que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios, para evitar el cierre de este yacimiento, que afecta a 400 empleos directos e indirectos, y con el fin de que el nuevo Ejecutivo utilice de forma urgente todos los instrumentos de la legalidad vigente.

El sindicato valora la decisión parlamentaria ya que, a su juicio, se avanzaría en evitar el cierre de la mina y se encontrare una empresa alternativa que mantenga la explotación minera.

Recuerda el sindicato que el Comité de Empresa de Aguablanca se reunió el pasado 16 de marzo en Madrid con los grupos parlamentarios para trasladarles directamente sus peticiones y solicitar que elaborasen una proposición en este sentido.

"El texto aprobado implica especialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y también apela a la actuación de la Junta de Extremadura, de la Junta de Andalucía y de las entidades locales de la zona", se añade.

Por un lado, se instaba al Gobierno a agilizar los trámites para la resolución de la DIA, "garantizando que el ecosistema no corre riesgo y respetando los estándares ambientales, a ser posible antes del 30 de abril".

Por otra parte, se insistía en la necesidad de que todas las administraciones colaboren para alternativas empresariales para que la explotación perdure de manera que se mantengan "los cientos de puestos de trabajo que genera la mina".

Para el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar, esta proposición puede ayudar a que se encuentre una nueva empresa que quiera continuar con la actividad de la mina puesto, lo que "el respaldo político está claramente reflejado con la unanimidad en la votación".