Con la intención de conocer la información actualizada sobre el proceso para la resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca de Monesterio, una delegación de Comisiones Obreras se reunió este miércoles con el subdirector general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Del resultado de esta reunión se desprende que hasta el momento "ningún organismo ha emitido informe desfavorable a la DIA" y, por tanto, desde el sindicato se entiende que "las gestiones se encuentran en su fase final y la declaración podría ser publicada en breve".

Saturnino Lagar, de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, que participó en este encuentro, explica que el ministerio “ya ha recibido todos los informes necesarios” y aunque “no se atreven a darnos fecha concreta para su publicación, lo que sí nos han transmitido es que toda la documentación es favorable”.

Necesidad

Los representantes sindicales han insistido ante el ministerio sobre la “necesidad urgente de la DIA antes del próximo día 30 de junio”. A este respecto, explica Lagar, el subdirector general les habría trasladado “su compromiso” de agilizar trámites para no agotar el plazo de extinción de contratos de los trabajadores y trabajadoras de la mina. Esta “urgente necesidad”, también se evidencia ante las propuestas formuladas por media decena de empresas, que al día de hoy estarían interesadas en dar continuidad al proyecto minero a través de su explotación subterránea; totalmente insostenible sin la declaración medioambiental.

Esperanzados

“No es la esperanza lo que vamos a perder”, manifiesta Saturnino Lagar, quien insiste en que “tanta lucha” debe verse recompensada con la reapertura de la explotación y la readmisión de sus trabajadores. Todos estos pasos, concluye Lagar, deben “ayudar a favorecer” que alguna de las operadoras interesadas “se decida finalmente” a hacerse cargo de la explotación de sus recursos mineros durante su vida útil y “cumplir así con el propósito de que Aguablanca no se cierre”.