El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que el Gobierno extremeño empieza "con mal pie" el anteproyecto de Ley de la Renta Básica, pero ha avanzado que el sindicato le va a dar un "margen de confianza" por que pretende "contribuir" para que esta renta se implante en la región "cuando antes".

De esta forma se ha referido Carretero, a preguntas de los periodistas en Badajoz, sobre la entrega por parte del consejero de Salud y Política Social,Luis Alfonso Hernández Carrón, del anteproyecto de Ley de la Renta Básica Extremeña a representantes de CCOO en la región prevista para la mañana de este martes.

Sobre este asunto, ha considerado que "ya" verán "qué dice ese borrador" y que "a lo mejor no era necesario haber montado tanta parafernalia" para entregarles dicho texto y se lo podían haber mandado por Internet, a la vez que ha trasladado al Gobierno extremeño y su presidente, José Antonio Monago, que "éste no es el procedimiento" ni el "camino".

Así, ha expuesto que "la concertación social requiere negociar, precisamente, los borradores en su construcción" y que desde el Ejecutivo "empiezan con mal pie" aunque, según ha avanzado, CCOO va a "contribuir para que haya Renta Básica en Extremadura cuanto antes". "A pesar de que el Gobierno en esto no lo ha hecho bien, a pesar de que el Gobierno ha antepuesto la mediática a la realidad, nosotros le vamos a dar un margen de confianza".

"DERECHO DE LA CIUDADANÍA"

Sobre la Renta Básica, Julián Carretero ha remarcado además que "no es lo que se está planteando", sino "un derecho de la ciudadanía con independencia de otras obligaciones a otro tipo de itinerarios, otro tipo de situaciones sociales" o "inserciones sociales" y "es simplemente el tener acceso a una renta mínima por el hecho de ser ciudadano y ciudadana de nuestra región".

"Si vamos a dar una Renta Básica para que la gente barra las calles nos negaremos", ha avanzado Carretero, quien ha insistido en que también se van a "negar" a la puesta en marcha de programas de "inserción social"relativos a colaboración social u oenegés.

No obstante, ha reiterado que CCOO pretende "contribuir a que, en la medida de lo posible, se palíe la situación de miles de ciudadanos de esta región" para que "en cualquier caso, vivan de una manera más decente a como, en estos momentos lo están haciendo".

Finalmente, el líder de CCOO en la comunidad extremeña ha señalado que si el Gobierno extremeño hubiera "cumplido sus compromisos seguro que laRenta Básica ya estaba hecha".

Renta Básica Ante ello, ha recordado que el Ejecutivo "se comprometió" en octubre de 2011 a que antes de acabara ese año estaría en marcha un plan de política social, que incluía un plan de inclusión social, una ley de servicios sociales y una ley de Renta Básica, negociado con los sindicatos y los empresarios y que en 2012 hizo lo propio comprometiéndose a iniciar dicho proceso "inmediatamente".

"Espero que ahora ya sea definitiva, que esto salga adelante cuanto antes, hay muchísima gente pasándolo mal, nosotros vamos a contribuir a eso pero desde luego nos gustaría que esto hubiera sido de otra manera", ha aseverado el dirigente de CCOO en la región, quien ha apuntado que tras analizar el documento, después trasladarán al Gobierno y a los grupos parlamentarios lo que crean "oportuno en función de lo que nos den", ha concluido.

Julián Carretero ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Badajoz en la que CCOO en Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de una serie de movilizaciones ante los procesos de reestructuración en Bankia y Nova Caixa Galicia y ha fijado su postura sobre el mismo proceso en Caja Badajoz y Caja Extremadura.