La política relativamente aceptable del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, corre el riesgo de ser dilapidada por la política contraria del Jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. Esto es lo que manifestó ayer el secretario general de CCOO, Julián Carretero, que compareció para hacer balance del ejercicio 2010. Este ha alertado de los riesgos que supone para Fernández Vara mirar con "excesiva lealtad" al presidente del Gobierno central, al que acusa de abandonar a la base social que le aupó al poder en beneficio de los dictados del poder económico. "La gran preocupación de Zapatero es el propio Zapatero", aseveró, debido a su pánico a una posible intervención por parte de la UE ya que, de otro modo, no se justificaría tal "cantidad de despropósitos" en el último año.

A su juicio, el pasado año supuso el triunfo de los planteamientos liberales frente a los principios socialdemócratas con la adopción de diversas medidas impopulares, como la congelación de las pensiones, el recorte salarial a los empleados públicos o la reforma laboral. Por ello, ha solicitado a las bases sociales que pongan coto a Zapatero o que el propio partido limite claramente su acción de Gobierno porque, de lo contrario, se perderán los principios que inspiran el progreso del país, como la democracia económica. Las preocupaciones del sindicato de cara al presente ejercicio pasan por alcanzar un acuerdo en materia de jubilación y de negociaciones. En el primer caso, critica la unilateralidad de la propuesta de retrasar la edad de jubilación y niega tajantemente que se trate de una obligación dictada por Europa para frenar el gasto público. En cuanto a la negociación, aboga por luchar contra la individualización en los convenios colectivos.

Por otro lado, se refirió a la propuesta de disminuir el número de parlamentarios, planteada por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago. "Es tremendo que alguien que se considere demócrata tenga deslices de estas características", criticó, al tiempo que reclama pluralidad y diversidad ante todo.