La central CCOO ha criticado este miércoles que las empresas tengan una "excesiva flexibilidad" a la hora de contratar, despedir y ajustar plantillas, merced a la vigente reforma laboral, lo que incide, según han afirmado, en el comportamiento de un mercado laboral que sigue perdiendo empleos.

El número de parados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Extremadura aumentó en septiembre en 4.025 personas con respecto al mes anterior, un 4,31 por ciento más, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 97.404.

A juicio del sindicato, la destrucción del empleo en la región el pasado mes de septiembre, con un incremento notable del paro y una caída en la afiliación a la Seguridad Social, "era previsible, merced a un mercado laboral muy estacional y de que siga vigente la reforma laboral".

Con este "fuerte repunte" del paro en la región, habitual en el mes de septiembre, "prácticamente se vuelve al volumen de paro registrado en el mes de abril pasado, con lo que se destruye todo el empleo creado en los meses de verano".

Para CCOO, es fundamental que se alcance una mayoría progresista en las elecciones del 10 de noviembre que permita la derogación de la reforma laboral. Además, la "parálisis política" que registra el país ha perjudicado a Extremadura, "que necesita que se aprueben inversiones en comunicaciones y en infraestructuras".

En el total de España el número de personas subió en 13.907, el 0,45 por ciento más que el mes anterior. "La comparación de estos datos con los de Extremadura refleja un panorama mucho más negativo ya que la tasa de variación es casi cuatro puntos superior en nuestra región y la tercera más alta de todas las Comunidades Autónomas", han añadido desde CCOO.

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.351 personas (3,86 %), pero el femenino ha sido mucho mayor (4,58 %).

Por sectores, el paro sube en todos los sectores, con especial incidencia en agricultura y servicios. En concreto, el sector servicios aumentó en 2.998 personas (de las cuales 2.080 fueron mujeres) y el sector primario en 483.

En construcción se produce también un aumento del 1,2 por ciento, que si bien no es muy elevado si es inusual en estas fechas, ya que tras el periodo estival el patrón estacional que se suele producir es una bajada del paro en este sector.

Respecto a los datos de contratación, en Extremadura se registraron en el mes de septiembre un total de 66.414 contratos, lo que representa un incremento de un 15,61 por ciento mensual, casi nueve mil contratos más que el mes anterior.