El sindicato CCOO Extremadura critica que en Extremadura "no se detectan, ni diagnostican", los casos de cáncer provocados por una causa relacionada con el trabajo.

La organización informa que en la región, de los 102 partes cerrados de enfermedades profesionales con baja en la región, "ninguno pertenece al grupo de enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos".

"Esto, que podría parecer una buena noticia, supone todo lo contrario; lo que indica es que no se detectan ni diagnostican correctamente este tipo de enfermedades profesionales en la región", lamenta CCOO.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Extremadura, Concha Gómez, señala que "esta falta de prevención" ha convertido a las enfermedades profesionales, en general, y dentro de ellas al cáncer ocupacional, "en uno de los principales factores de deterioro de la salud de los trabajadores y trabajadoras".

A su juicio, la "inexistencia" de un registro real de los cáncer de origen laboral se debe "a un ineficaz sistema de notificación que exige a todas luces ser mejorado".

Asimismo, subraya que "la práctica habitual de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de notificar como contingencias comunes los casos de origen laboral". En su opinión, el objetivo es "derivar a los Sistemas Públicos de Salud los gastos que ellas deberían asumir en su condición de entidades colaboradoras de la Seguridad Social".

Por este motivo, CCOO desarrolla, desde hace un año, una campaña destinada a sensibilizar y prevenir los casos de cáncer laborales, denominada 'Cáncer cero en el trabajo'.

Se trata de una campaña que la organización promueve entre empresarios, servicios de prevención y mutuas, así como entre las autoridades laborales y sanitarias, con el objetivo de alcanzar una "mejora" en la notificación y registro de este tipo de enfermedad.

Para CCOO, "sólo de esta manera se puedan acabar adoptando medidas eficaces que eliminen, sustituyan y controlan los agentes cancerígenos que todavía existen en muchos entornos laborales".