El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que el incumplimiento por parte de los empresarios de la región de la ley de prevención de riesgos laborales está provocando "un alarmante aumento de la siniestralidad laboral" en Extremadura, donde entre enero y noviembre se han producido 27 accidentes mortales en los centros de trabajo y ocho in itinere .

Mediante un comunicado, el sindicato explica que, debido a esta actitud empresarial, se ha producido un notable incremento de la siniestralidad laboral, "especialmente de los accidentes mortales, ya que en lo que llevamos de 2005 se registran 27 muertes en el trabajo cuando en el mismo periodo del año pasado eran 10 menos".

Además, en este lapso se registraron en Extremadura 13.485 accidentes con baja laboral, según los datos oficiales facilitados por la propia Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, informa Efe.

DATOS CONCRETOS A partir de un estudio elaborado dentro del IV Plan de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura se deduce, señala CCOO, que el incremento en la siniestralidad laboral se debe a que "gran parte de los empresarios de la región no cumplen la ley o no la aplican en sus centros de trabajo correctamente". Por contra, subraya el sindicato, "ninguna de las causas apunta a la falta de disposición por parte de los trabajadores".

El sindicato explica que el 63% de las empresas extremeñas no vigila la salud de sus trabajadores, el 58% no ha ofrecido formación e información sobre la prevención de riesgos laborales a sus empleados, el 46% no planifica la prevención y el 42% carece de sistemas de evaluación de riesgos, que es el mínimo exigible en la ley.

Para Comisiones Obreras esta situación es directamente achacable a la responsabilidad de los empresarios "que, después de diez años de vigencia de la ley, mantienen su actitud sin compromiso por dar solución a este problema".