El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, criticó ayer el optimismo de la Junta sobre la situación de la región ya que siguen graves problemas como el paro, por lo que exige al Gobierno central un Plan Especial de Empleo para Extremadura. Carretero compareció para hacer balance del 2016, intervención en la que avanzó que tras 12 años en el cargo y de acuerdo a los estatutos del sindicato, dejará la secretaría en el X Congreso de CCOO.

«2016 no es un año para tirar cohetes aunque haya habido avances tímidos», destacó Carretero, para quien en 2017 la situación debe cambiar con el apoyo del Estado ya que hay elementos notablemente preocupantes. Según dijo, e informa EFE, aunque el paro haya bajado la región aún está muy lejos de los niveles de empleo del año 2011, mientras que el conjunto del país ha evolucionado mejor.

Otro handicap de 2016 ha sido «el parón» en la mejora del la red ferroviaria, especialmente en la alta velocidad, por lo que reclamó «una gran movilización» social para que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya partidas suficientes que permitan avanzar en esta cuestión.

Carretero también criticó la inestabilidad del crecimiento económico extremeño: no se diverge en relación al conjunto nacional, la renta per cápita regional está en el 68% de la española y ha habido una insuficiente financiación estructural, por lo que solicita un modelo de financiación autonómica «adecuado». Para CCOO, otro motivo de preocupación es la pérdida de población (unas 18.000 personas desde el 2011) y la emigración de los jóvenes, especialmente de los mejor formados y que ahora deben trabajar en otras regiones o en el extranjero. Asimismo, se refirió a la debilidad del tejido empresarial, citando como ejemplo el cierre de la mina Aguablanca. Como aspecto más positivo de 2016, destacó los acuerdos alcanzados en el marco de la concertación social.