CCOO de Extremadura critica que el Gobierno de José Antonio Monago "siga mostrándose indiferente y pasivo" ante el incremento "mes tras mes" del paro en la región, y que persista "únicamente en políticas de recortes que provocan más destrucción de empleo".

El sindicato lamenta la "parálisis" de la Consejería de Empleo y del Sexpe por no haber puesto en marcha durante los tres primeros meses de este año "ni una sola medida para la creación de empleo, a pesar de ser el principal problema de Extremadura".

Ni siquiera la Semana Santa ha servido para aliviar la situación del mercado de trabajo de la región, frente a la evolución nacional, donde sí se ha experimentado una pequeña disminución del paro, ha dicho.

Además, ve "muy preocupante" la caída de la afiliación a la Seguridad social en 1.239 personas en Extremadura, un mes más de "desplome" de este importante indicativo, muy por encima de la media nacional, frente al que "el Gobierno regional no reacciona".

Ante esta situación, CCOO reclama una "urgente" estrategia de empleo social concertada con los agentes sociales para evitar que "continúe el hundimiento de la economía y del mercado de trabajo extremeños".

Para el sindicato, aunque se trata de un mes "bastante errático" en los resultados de paro registrado en función de la presencia de la Semana Santa y el aspecto climático, "Extremadura ha tenido un comportamiento nefasto frente a los datos de la media nacional", con un incremento del paro del 0,40% frente a una caída del 0,10% en el conjunto del país.

En términos anuales, los datos también reflejan una situación "preocupante" para Extremadura con una bajada en la afiliación en la Seguridad Social del 4,98%, 18.434 personas menos, frente al 4,27% de la media nacional.

Igualmente, explica que la evolución por sexos está "muy condicionada por la segregación de los datos por sectores", ya que el único sector con un cierto dinamismo positivo ha sido el de los Servicios, con 667 personas menos respecto al mes anterior, de cuyo total el 99% han sido mujeres.

El resto de sectores muestran una tendencia "alcista", con especial incidencia en Construcción, con 537 personas en paro más que el mes anterior, seguido de Agricultura, 300 más, y de Industria, con 111 más. El colectivo sin empleo anterior también registró una subida de 322 personas respecto al mes de febrero.

Dentro del sector servicios, destaca que, gracias al binomio Semana Santa y Administración Pública, se ha "neutralizado" la subida registrada en el comercio minorista, 107 desempleados y desempleadas más.

En concreto, la Administración Pública redujo el desempleo en 310 personas, que unido al efecto de las vacaciones de Semana Santa sobre hoteles y restaurantes, 330 personas menos en paro, "han conseguido que el mes de marzo no fuera mucho peor".