Comisiones Obreras alerto ayer que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se concentra en "eliminar" personas desempleadas del registro del paro y no en facilitarles que encuentren trabajo, al tiempo que destacó la "gravísima inactividad" del centro en los primeros meses del año.

El sindicatos manifestó que tras "dos años de recortes" en Extremadura en las políticas activas de empleo y "sin que se haya aplicado" el Plan 3E, el Sexpe "escenifica su parálisis" luchando contra la economía de subsistencia en lugar de enfrentarse al de la sumergida. Así, CCOO destacó que ante la "ausencia" de políticas de empleo, el Sexpe se dedica a estrategias para "expulsar" a los desempleados del registro del paro "torturando" las estadísticas como solución a su "parálisis", cuando la opción debería ser poner en marcha medidas acordadas con los agentes sociales y económicos.

Para el sindicato, señalar a los desempleados sin prestación no es hablar de economía sumergida, sino de subsistencia y destacó que detrás de este "tipo de fraudes" hay empleadores "ilegales", un aspecto en el que ha considerado que la administración debería poner "todo su esfuerzo". La organización aseguró que no se puede esconder los datos de la EPA que cifran en 181.600 los parados en Extremadura.