CCOO valora el descenso del paro en abril descenso del paro en abrilen Extremadura en 3.982 personas, aunque destaca que es una situación "claramente coyuntural" alejada de una tendencia hacia la recuperación, con lo que ha criticado la utilización "mediática" de los datos por parte del Gobierno de Extremadura.

Así, el sindicato explica que el paro "sigue aumentando" con respecto a los últimos doce meses en algo más de diez mil personas y ha subrayado que los datos de contratación temporal y el "leve incremento" de la afiliación a la Seguridad Social ponen de manifiesto el carácter "estacional" de los datos.

Para la organización sindical, la "fuerte" concentración de la caída del paro en el sector de la agricultura y la construcción también es un indicativo de que se trata de una bajada de "escaso" recorrido.

CCOO critica que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, haya "aprovechado" su conocimiento previo de los datos para "intentar darse eco mediático" en un artículo de opinión con el objetivo de asociar la bajada del desempleo con un "supuesto éxito" de las políticas del Ejecutivo regional.

Monago relata los logros conseguidos por Extremadura en una carta abierta que ha publicado hoy el diario El País titulada "Desde Extremadura para España", donde ha destacado que la región ha pasado de tener el segundo déficit más alto del país al mas bajo, entre otras cuestiones.

De este modo, el sindicato manifiesta que este uso "mediático y sin rigor" de los datos del paro por parte de José Antonio Monago es una "irresponsabilidad" porque se trata de una reducción que está "lejos" de marcar una tendencia afianzada en las cifras de desempleo.

Además, la organización afirma que mientras el paro sigue siendo el "principal problema" de la región, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) "mantiene su parálisis" sin ninguna medida en políticas activas de empleo.

CCOO destaca que el número de personas en alta en la Seguridad Social en el mes de abril en Extremadura "solo" se ha incrementado un 0,08 por ciento, frente a la subida del 0,32 por ciento de la media española.

En términos anuales las cifras reflejan una situación "preocupante" para Extremadura con una bajada en la afiliación en la Seguridad Social del 4,73 por ciento, una reducción "muy similar" a la del pasado mes que no indica que se esté produciendo una tendencia clara de mejora, según ha explicado CCOO.

En relación a los contratos que se han realizado en el último mes, la organización sindical ha expresado que "prácticamente" todos han sido de carácter temporal y ha destacado que la contratación indefinida se redujo en Extremadura a un 4,23 por ciento mensual.

De este modo, el sindicato añade que en el último año la contratación indefinida en Extremadura se "sigue reduciendo a un ritmo vertiginoso" del 27,85 por ciento anual, frente al 14,67 por ciento de la media nacional, según ha afirmado.

El pasado mes hubo 106.313 beneficiarios de alguna prestación, cifra que representa una reducción de 3.008 personas con respecto al mes anterior, según los datos de CCOO, organización que ha añadido que el descenso ha afectado principalmente a perceptores de ayudas contributivas.