La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia Doméstica entra hoy en vigor y según Luis Carlos Rodríguez, de CCOO, y Marcelino Ollé, de CSIF, sin el personal ni medios para que los juzgados que llevarán estos casos no se colapsen.

Ambos denunciaron ayer en Badajoz que de los 421 juzgados de violencia doméstica prometidos, el Gobierno central ha creado 2 y las autonomías 12, ninguno en Extremadura, y que los que asumirán estas funciones, el de Instrucción 4 en Badajoz y el 6 en Cáceres, "quedarán colapsados por falta de personal y volumen de casos". Para ellos, la falta de medidas convierten la ley en "pura propaganda" y anuncian que no se dará atención de calidad a las víctimas. De hecho, no hay espacio para que los forenses las atiendan, ni para separar a las víctimas de los agresores, ni seguridad, pues de 20 partidos judiciales, sólo Badajoz y Cáceres la tienen.

Rodríguez y Ollé afirmaron que "no se trata de si habrá problemas, sino de cuándo", así como que no ha habido negociación ni información para dar una atención a las víctimas con garantías, sino que se han impuesto plantillas y juzgados sin la adecuada formación. Y destacan que no se hayan cubierto las plazas de jueces.

Recordó que en la pasada Junta de Jueces se pidió incrementar la plantilla en dos funcionarios, sin que haya habido respuesta, por lo que "estaremos 30 horas de guardia al mes sin compensación económica". Y anunció que los funcionarios obligados a asumir estas competencias, solicitarán el traslado. Rodríguez y Ollé manifestaron que en Badajoz ciudad hay al menos dos denuncias de violencia doméstica al día.