El sindicato CCOO en Extremadura considera que el sistema actual público de estaciones extremeñas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) supone un ahorro del 21% en transporte pesado, y un 30% en turismos, en relación al modelo privado.

Comisiones Obreras pedirá mañana explicaciones al Gobierno extremeño por la concesión de 8 nuevas ITV extremeñas y la inclusión de las estaciones de Olivenza y Almendralejo (Badajoz), gestionadas actualmente por GPEX, en este modelo.

Además, el sindicato preguntará mañana a los responsables de la Consejería de Fomento y Función Pública, durante la Mesa para debatir las Modificaciones de Relaciones de Puestos de Trabajo, qué "prevén hacer" con los trabajadores de las ITV públicas.

El coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Guillermo Barroso, ha explicado que trasladarán mañana a la Junta que con la privatización, se encarecerá el servicio de las ITVs y peligrarán los empleos públicos.

No en vano, como ha indicado el representante sindical, las centrales públicas recibirán menos ciudadanos -aunque sean más baratas- si el cliente tiene una privada más cercana a su localidad, lo que hace peligrar el empleo público.

Además, a todos los ciudadanos extremeños se les da cita a los 10 o 12 días después de solicitarla -pese al periodo estival actual y que los trabajadores que cogen vacaciones no son sustituidos-, un plazo "eficiente" y "eficaz".

El representante sindical ha indicado a su vez que ni en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos de Olivenza ni en la de Almendralejo se están produciendo problemas en la actualidad, y por tanto es innecesaria su reconversión.

Para Barroso, la Mesa para abordar las Relaciones de Puestos de Trabajo, que analiza la situación del personal funcionario y laboral del Gobierno extremeño, es el lugar "adecuado" para hablar de este asunto.

El sindicato quiere hacer ver a la opinión pública que está en contra de esta decisión "política", pues se pretende privatizar un servicio que se está prestando de forma "eficaz" y "eficiente" desde lo público.

"Desde CCOO no se entiende como se puede ofrecer un servicio desde el lado público y desde el privado en una misma comunidad, cuando el primero se ha demostrado eficaz", ha indicado Guillermo Barroso.

En su opinión, si es "necesario" abrir más ITVs, esta iniciativa debe ser dada a conocer, y "sea siempre desde lo público".