El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, considera que la propuesta presentada por la Plataforma por la Ley de una Renta Básica supone "una buena base" con la que "negociar" esta normativa y recuerda que la contiene "alguna de las premisas fundamentales" que el sindicato ha defendido "siempre" sobre esta cuestión.

A su juicio, esta propuesta cuenta con un "respaldo importante" de firmas de la ciudadanía que "han de ser tenidas en cuenta", y destaca además que aquélla coincide con la "pretensión" que viene defendiendo CCOO desde hace "años" de que la renta básica sea considerada como "un derecho subjetivo y con aspiración universal".

Además, para Carretero, "lo que se sabe del proyecto planteado por el Partido Popular parece más un gesto de cara a la galería", ya que --indica-- "el número de personas que podrían beneficiarse de este derecho es muy reducido y se limita la concepción de la renta básica a un derecho no reconocido como subjetivo y muy condicionado".

En concreto, CCOO calcula que en el momento actual hay alrededor de 70.000 personas en la región sin ningún tipo de cobertura, mientras que, con lo que se conoce por los medios de comunicación de la propuesta del Gobierno autonómico "sólo se atendería a cerca de un residual 5 por ciento".

Por otro lado, Julián Carretero afirma que "no se puede dilatar más en el tiempo la discusión y aprobación" de esta ley, puesto que "la situación de necesidad apremia a los grupos políticos a poner en marcha estas ayudas".

En ese sentido, recuerda que los sindicatos "lograron" que tanto el anterior Gobierno autonómico como el actual "se comprometieran en varios acuerdos importantes a sacar adelante una ley regional de renta o subsidio básico enmarcada dentro de un acuerdo de política social".

En su opinión, la concesión de esta ayuda debe estar "ligada" a "facilitar y promover" la inserción laboral de las personas que la perciben. Debe "vincularse", por tanto, para CCOO, a las políticas activas de empleo y a itinerarios formativos que permitan a los perceptores "encontrar" un puesto de trabajo y "salir" de la situación de "riesgo de exclusión social" en la que se encuentren.